Redacción. Con 45 votos a favor, los diputados aprobaron esta tarde una ley que pretende fortalecer la autoridad nacional (Coprocom) y la autoridad sectorial (Sutel) de competencia y así cumplir con otro de los requisitos que pidió el Comité de Competencia de la OCDE.
Uno de los principales cambios es el nombramiento de comisionados a tiempo completo, así como la introducción de un procedimiento ágil y transparente para su elección, que garantice su idoneidad y la integración del cuórum de Ley.
El proyecto también tipifica prácticas y sanciones eficaces para disuadir conductas ilegales e incentivar la cooperación de los agentes económicos con instrumentos novedosos como el programa de clemencia, la mejora de los procedimientos de investigación y sanción.
LEA MÁS: Avanza proyecto para fortalecer las autoridades de competencia
En este sentido, Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, manifestó que reconocía el trabajo de los señores y señoras diputados, para que a partir de hoy el país cuente con un instrumento jurídico moderno, sólido y efectivo, que nos permitirá disponer de un marco legal en materia de competencia, para generar mayor bienestar a las personas consumidoras y gozar de las ventajas que trae el libre comercio y la promoción de la sana competencia
Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, dijo que el impacto de esta ley contribuirá al bienestar de los ciudadanos y a mejorar su poder adquisitivo al tener más opciones de bienes y servicios, de mejor calidad y a precios más bajos.