Foto: Undeca.

Redacción- La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó su fuerte rechazo, indignación y descontento con los acuerdos suscritos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos para levantar la huelga en los servicios de salud.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR manifestó que los sindicatos chantajean al país con la salud de los costarricenses.

“El acuerdo de fin de la huelga es ilegal e inaceptable. Prácticamente están secuestrando a la Caja en las narices de todos. Pero sobre todo, la huelga, que hasta víctimas fatales tuvo, es premiada con este inaceptable acuerdo”, agregó.

El líder de los industriales calificó este acuerdo para la finalización de la huelga de populista y añadió que lo más sensato sería que el Gobierno reconsidere su posición por el bien de Costa Rica.

Además, solicita respetuosamente a los señores Diputados que llamen al Presidente de la CCSS y a los Ministros que participaron del acuerdo, a dar sus explicaciones. También sostuvo que los firmantes del acuerdo podrían ser denunciados ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes y demás delitos que abogados penalistas podrían determinar.

Otra de las razones que los industriales señalaron para oponerse firmemente al acuerdo firmado para levantar la huelga fue que se permitiera que la CCSS mantuviera sus privilegios, mientras se resuelve el proceso de lesividad

“¿Cómo es posible que la CCSS tenga vigentes los pluses salariales, mientras la sede jurisdiccional se pronuncia sobre el proceso de lesividad? Debido a lo que duran los procesos judiciales, que se estiman en un plazo aproximado de cinco años, ese acuerdo se mantendría vigente, aplicándose de forma impune”, declaró Egloff.


LEA TAMBIÉN: Acuerdo pone fin a huelga en hospitales y clínicas de la CCSS


“El no rebajar el salario a los huelguistas por los días no trabajados es abiertamente ilegal. No existe norma legal que autorice el pago de días no laborados, salvo que el trabajador se encuentre disfrutando de vacaciones o esté incapacitado, lo cual no es el caso. Para efectos prácticos, en la República Independiente de la CCSS no trabajar durante las huelgas es remunerado como si se tratara de vacaciones”, explicó Egloff.

Los industriales aclararon que de un plumazo, el acuerdo reformó el Código de Trabajo y modificó la naturaleza del salario.  “Ahora en la Caja el salario, dejó de ser únicamente la contrapartida por la prestación de servicios a un patrono y ahora incluirá también los días no laborados durante las huelgas”.

De un plumazo, el acuerdo reformó el Código de Trabajo y modificó la naturaleza

La Cámara de Industrias finalizó, solicitando respetuosamente a la Contraloría General de la República, que aplique la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el artículo 184 inciso 2) de la Constitución Política, y no apruebe el presupuesto de la CCSS para el 2020, por incumplimiento expreso de  obligaciones constitucionales y legales.

1 COMENTARIO

Comments are closed.