Imagen on fines ilustrativos
  • IMN brinda recomendaciones ante constantes lluvias

Redacción – ¡Mejor ni guarde su sombrilla! Gran parte del territorio nacional amaneció con lluvias este miércoles, pero desde el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) recomiendan precaución porque las precipitaciones continuarán debido a la Onda Tropical #24.

Los expertos determinaron que todo el país está nublado, pero llueve en un 80%; sin embargo, se registran tormentas en el Caribe Norte.

Todo el país está nublado pero llueve en un 80%, sin embargo adicionalmente se registran tormentas en el Caribe Norte.

Posted by Instituto Meteorológico Nacional Costa Rica on Wednesday, August 14, 2019

Mañana del miércoles

De acuerdo con su pronóstico, en lo que resta de la mañana se mantendrán lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en la Zona Norte y región Caribe. En el Valle Central y sectores montañosos del Pacífico se prevén lluvias ocasionales.

Tarde

Para la tarde se esperan lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico Central y Sur, además de la Península de Nicoya. Para el Valle Central se pronostican lluvias y chubascos aislados. Por su parte, en la Zona Norte y Caribe, se esperan lluvias intermitentes de variable intensidad.


LEA TAMBIÉN: ¿Con ganas de viajar fuera del país? Aquí 40 ofertas de tiquetes de avión


Noche

Aunque la onda tropical disminuirá su afectación paulatinamente hacia la noche; se mantendrán condiciones lluviosas en la mayor parte del país, las más fuertes en las regiones del Pacífico. Lo anterior, debido a una baja presión en el Océano Pacífico, continuará modulando la intensidad de las fuertes precipitaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas durante la tarde.
• Precaución en las regiones propensas a deslizamientos debido a que continuará la saturación de suelos.
• Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.