Inicio Nacionales Ministerio de Justicia construirá nuevo centro penal para albergar a 1248 reos

Ministerio de Justicia construirá nuevo centro penal para albergar a 1248 reos

0
Este módulo se habilitó en Pococi para 66 personas
  • La inversión de esta obra es de 24 millones de dólares

Redacción- El Ministerio de Justicia y Paz adjudicó la construcción de un centro penal con capacidad para generar 1248 espacios nuevos, que permitirá mitigar parcialmente el hacinamiento en el sistema penitenciario nacional.

Las nuevas obras se edificarán en el Complejo Reforma y estarán finalizadas en el primer trimestre del 2021, donde se ubicarán personas indiciadas y sentenciadas.

“Esta es una obra de gran importancia para poder atender el aumento constante en la cantidad de personas que ingresan a los centros penales del país. Desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado arduamente con el objetivo de habilitar nuevos espacios y mejorar la infraestructura, pues nuestra prioridad es ofrecer a la persona privada de libertad un trato justo, digno y humanizado, que promueva una reinserción exitosa. Adicionalmente se han generado mejoras considerables en la atención técnica, el trabajo penitenciario, educación y capacitación entre otros”, comentó Marcia González Aguiluz, Ministra de Justicia y Paz.

Este proyecto incluye obras complementarias como talleres, aulas, espacios de atención técnica, cocina, comedor, visita íntima, áreas administrativas, área de atención médica, módulo para enfermedades infectocontagiosas, módulo de ingreso, dormitorios para oficiales de seguridad y cocina, bodegas. El área de edificaciones comprende poco más de 17 mil metros cuadrados. La inversión de esta obra es de 24 millones de dólares.

“Es importante destacar que con estas obras también estaremos construyendo un nuevo Centro Médico Integral, con el equipamiento necesario para brindar atención de primer nivel, a los cerca de 8 mil privados de libertad que se ubicarán en los diversos centros penales del Complejo Reforma,” enfatizó la Ministra.

Situación del hacinamiento penitenciario al 30 de julio del 2019

El Nivel Institucional reporta al 30 de julio, la ubicación de 15918 personas con lo cual el faltante de espacios (capacidad real) en el sistema penitenciario es de 4275. En la modalidad de monitoreo electrónico hay 1508 personas mientras que en el nivel semi institucional hay 3355.

La tasa de hacinamiento global es de 36.72% (incluyendo Pensiones Alimentarias), tal y como se desglosa a continuación:

Salir de la versión móvil