Imagen ilustrativa.
  • Si no paga deberá cancelar una multa alta de dinero 

Redacción- Recuerde que la fecha límite para hacer la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a agosto, finaliza este próximo lunes 16 de setiembre.

La declaración se puede realizar mediante el sistema ATV y efectuar el pago por medio de conectividad a través del sitio web de la entidad financiera autorizada o de su preferencia, o bien, presentarse a las cajas de las entidades autorizadas con su número de cédula.

El pago incluye a quienes realizan ventas de bienes y servicios y a los de renta inmobiliaria y mobiliaria que se acogieron al sistema 15% del 85%.


LEA TAMBIÉN: ¿Es contribuyente? Este mes debe presentar la declaración del IVA, pagar renta y cierre fiscal


Si no presentan las declaraciones y no pagan, el contribuyente se enfrenta a las sanciones establecidas en los artículos 57, 78 y 80 del Código Tributario.

La omisión de la declaración establece una multa de medio salario base o sea ¢223.100 (artículo 78). Si además tiene que pagar impuesto, tiene que pagar un 1% mensual sobre el monto no pagado por concepto de mora, hasta un máximo del 20%. Y, también deberá asumir intereses del 13.16% anuales sobre el monto no pagado.