Redacción. El diseño, ampliación y construcción de los puentes sobre el Río Segundo, Río Alajuela y Río Ciruelas, el paso a desnivel en Firestone y el conector Barreal – Castella, fueron presentadas hoy por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez y el presidente de la República, Carlos Alvarado.
La idea es que las obras arranquen en el último trimestre del 2019 y las demás en el primer trimestre del 2020.
Las primeras cinco intervenciones formarán parte del programa de Obras Impostergables (OBIS) que anunció el gobierno en junio de 2018.
Se trata de proyectos de alto impacto en 17 puntos que conforman puentes, intersecciones e intercambios a lo largo de toda la carretera, que contribuirán a una mejora funcional significativa en los sectores a intervenir.
“Como nos comprometimos a mediados del año anterior, seguimos avanzando en la ejecución de las grandes obras de infraestructura de nuestro país, en este caso, el inicio de la contratación de importantes mejoras en el corredor vial San José-San Ramón”, declaró el Presidente Alvarado.
LEA MÁS: Diputado liberacionista denuncia que Conavi dejó sin presupuesto obras en carretera San José- San Ramón
De darse el proceso sin contratiempos, la oferente que resulte adjudicataria deberá iniciar, a finales de 2019, el diseño y construcción de los puentes sobre el Río Segundo (que será ampliado a ocho carriles, cuatro carriles por sentido) y de los puentes de Río Alajuela y Río Ciruelas (que serán ampliados a seis carriles, tres carriles por sentido).
Asimismo, la ampliación del paso a desnivel en Firestone a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de un nuevo conector entre la Ruta 1 (a la altura del Castella) y la Ruta 106 (en Barreal de Heredia).
El monto total aproximado de este primer grupo de obras es de $23 millones.
Esta contratación se une al proceso de licitación que ya inició para elegir a la empresa que realizará la supervisión del diseño y construcción de las OBIS, valorada en $6 millones.
Para asegurar la agilidad del proceso mientras se llevaron a cabo los estudios básicos y anteproyectos de las OBIS, se realizó a través del Sistema de Compras Públicas (SICOP) la precalificación de empresas para el diseño y construcción de estos proyectos.
Participaron seis consorcios de empresas, de los cuales resultaron precalificados cinco, que son los únicos que pueden participar en el proceso de licitación que se inicia este jueves:
- Consorcio AZVI S. A.- CASTINSA S.L.
- Consorcio EUROFINSA S. A. –ESTEYCO
- Consorcio H SOLIS- TPF GETINSA EUROESTUDIOS RUTA 1
- Consorcio CONSTRUCTORA MECO S. A. – PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS
- Consorcio CODOCSA S. A.- QUEBRADORES PEDREGAL S. A.- CACISA
El programa de OBIS fue propuesto por el Fiduciario (Banco de Costa Rica) a los Fideicomitentes (Mopt/Conavi), con el objetivo de iniciar la construcción de 17 obras de alto impacto en la Ruta Nacional N.° 1, mientras se realizan los estudios de factibilidad del proyecto y se concreta la estructuración financiera y el financiamiento total requerido para la ampliación del corredor vial completo.
“Esta modalidad de financiamiento permite reducir las inversiones totales que deberá cubrir el Fideicomiso, mediante contratos de crédito, para la ampliación de la carretera San José – San Ramón, lo que a su vez contribuirá a asegurar su bancabilidad y reducir las tarifas de peaje que se cobrarán a los usuarios de la vía”, precisó el ministro.