Imagen ilustrativa
  • El caso fue complicado en el tema del idioma
  • Mujer ya se encuentra con su familia

Redacción – Una mujer víctima de trata, de origen china, recibió ayuda de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para regresar a su país oriental, luego de que ingresara a un hospital capitalino con una situación grave de salud.

Según la Caja, esta joven no tenía ningún antecedente en Costa Rica y quien no portaba documentos de identificación.

Mientras la atendían, investigaron hasta determinar que la joven paciente era víctima de trata. 

«El caso se abordó interinstitucionalmente, al punto que la mujer fue traslada a un albergue de esta última institución y por la Coalición Nacional contra Trata y Tráfico de Personas que se hizo cargo del costo económico de la atención», dice el comunicado oficial.


LEA TAMBIÉN: Prendas afirma que diligencias de Fiscalía “tienen cara de persecución política”


Además del auxilio médico, esta joven recibió atención de trabajo social y psicología, para determinar que estaba frente a un caso de trata de personas.

«Tras ser compensada de su situación de salud y de superar obstáculos de comunicación por los problemas idiomáticos, se supo que la mujer quería regresar a su país natal», explicó la Caja.

En este caso, las autoridades de la CCSS autorizaron que la paciente fuera traslada al país asiático acompañada de una profesional en medicina, pues no era procedente que viajara sola; sin embargo, recibió toda las advertencias y consejos que se le brindan a una víctima de este delito.

La salida de la mujer se produjo esta semana y, en este momento, ya se encuentra en su país con sus familiares.

Karen Bonilla, coordinadora del Programa de Normatización y Atención de la Violencia CCSS, explicó que la institución tiene un protocolo de actuación cuando sus funcionarios se enfrentan a situaciones como estas y en este caso, afortunadamente, se actuó y se coordinó el trabajo con los organismos competentes.

La especialista puntualizó que el más serio y complejo ha sido el de esta joven por el idioma, su estado de salud y lo que significó el retorno a su país.

La institución ha venido abordando el tema desde hace aproximamente de 10 años cuando entró en vigencia la Ley Contra la trata de Personas.