• Observatorio está ubicado lejos de factores que puedan alterar sus resultados
  • Así se puede analizar qué tan rápido cambia el clima por la contaminación

Redacción – El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que los niveles de concentraciones de CO2 llegaron a su nivel más alto desde la aparición de los humanos, según el Observatorio Mauna Loa, la estación de medición más antigua del mundo ubicada en Hawaii.

«Los niveles del dañino dióxido de carbono -gas de efecto invernadero- han alcanzado un nuevo hito alarmante», explica la institución.

El observatorio mide las concentraciones de CO2 en la atmósfera desde 1958 en partes por millón (ppm), tomó una lectura de 415.26 ppm el 11 de mayo, que es el valor medido más alto de los 61 años de observaciones.

Instalaciones del Observatorio Mauna Loa, Hawaii. Foto: IMN

«Esta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera del planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2, no solo en la historia registrada, no solo desde la invención de la agricultura hace 10 mil años, sino desde antes de que existieran los humanos modernos hace millones de años», dice el IMN.

El dióxido de carbono es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Esto puede perjudicar a la salud de las personas al momento de respirarlo en grandes cantidades.

Esta estación se localiza en el volcán más grande de Hawaii y fue construido en un lugar estratégico científicamente con el fin de evaluar la calidad del aire en las remotas islas del Pacífico porque está lejos de los continentes y la contaminación.

Además, su entorno carece de vegetación, con el fin de evitar interferencias con los resultados.

Según el IMN, es indispensable tener estas mediciones precisas de CO2 a largo plazo para comprender qué tan rápido cambia el clima por la contaminación por combustibles fósiles.

Estas son medidas de la atmósfera real, no dependen de ningún modelo, pero ayudan a verificar las proyecciones del modelo climático, que, en todo caso, han subestimado el rápido ritmo del cambio climático que se observa.