Cuerpos de rescate sin capacitación para atender emergencias en carros eléctricos

Choque de carros eléctricos en los Estados Unidos.
  • No ha habido una capacitación en esta nueva tecnología

Redacción- El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica reconoce que ha faltado capacitación de las instituciones de rescate en cómo atender emergencias  que involucren carros eléctricos.

El director de esta institución reconoce que uno de los retos más importantes que enfrenta la institución actualmente con la llegada de vehículos eléctricos al país, está en determinar si este es efectivamente eléctrico o de combustible, un aspecto relevante cuando se trata de atender emergencias de este tipo.

Según dijo Héctor Chaves, Director General de Bomberos, se deben hacer cambios a nivel país para que se logre identificar de manera expedita, en una emergencia, que tipo de carro se está manipulando.

“Sí hay que entrarle más profundamente al tema de la identificación rápida para casos de emergencia.

Se trata de una tecnología nueva poco conocida por eso se han iniciado estos procesos de adaptar procedimientos que es lo que nos toca a nosotros”, expresó.

Chaves reconoció que no ha existido un acercamiento formal entre Bomberos con instituciones de respuesta como Cruz Roja, Tránsito en el que se aborde el manejo de estas nuevas tecnologías de transporte.

El director de Bomberos indicó que el aspecto de identificación de los automóviles, su funcionamiento, entre otros aspectos, se debieron haber visto antes de la llegada de este tipo de autos al país.


LEA TAMBIÉN: Más de 700 personas hacen fila para adquirir carros 100% eléctricos


Chaves fue claro en señalar que si bien las emergencias de fuego en carros eléctricos no implican mayor peligro que los que se presentan en autos de combustible, es necesario conocer más a fondo el funcionamiento de estos vehículos y capacitar al cuerpo de bomberos en este tipo de tecnología.

Por su parte, Allen Moya Solano, quien es jefe de ingeniería de Bomberos, indicó que al tratarse de vehículos que nacen como una solución para no contaminar el ambiente y que se enfoca en las metas de descarbonización de la economía, lo que le queda a la institución es irse adaptando, pues ya son una realidad.

Hasta el momento, Bomberos no ha atendido emergencias que involucren autos de este tipo.

En el país, unas 700 personas esperan obtener un carro eléctrico, según datos de agencia Datsun.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1727 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*