Inicio Nacionales Diputados dictaminan proyecto para que padres y madres escojan el orden de...

Diputados dictaminan proyecto para que padres y madres escojan el orden de los apellidos de sus hijos (as)

0
  • Iniciativa la propuso la exdiputada Patricia Mora 

Redacción.   Los diputados que integran la  Comisión de Asuntos de la Mujer de la Asamblea Legislativa dictaminaron el proyecto de ley N.º 20.304; Ley de Igualdad en la Inscripción de los Apellidos.

Su aprobación final en el Plenario  permitiría a la padre y madre escoger el orden de los apellidos de sus hijos e hijas. 

En caso de que no exista acuerdo entre ambos, se ordenarán los apellidos priorizando el de la madre.

Además, para facilitar la identificación del grupo familiar, el proyecto establece que el orden escogido para el hijo o hija mayor se mantendrá para sus hermanos.


LEA MÁS:  Familiares exportaban ilegalmente mariposas, escarabajos, arañas y avispas a Europa


La iniciativa fue presentada por la diputada Patricia Mora en el 2017.

“Con esta propuesta buscamos mayor igualdad entre hombres y mujeres en la asignación de los apellidos para combatir una práctica históricamente discriminatoria contra las mujeres”, señaló el diputado Villalta.

Consultada sobre el proyecto, la Procuraduría General de la República emitió un criterio favorable señalando que la imposición de mantener el apellido del padre antes que el de la madre “resulta discriminatorio hacia la mujer (artículo 33 constitucional) y contrario al principio de igualdad de los cónyuges (artículo 52 constitucional)”.

Dicha consulta también afirma que “la imposibilidad de variar el orden de los apellidos no solo atenta contra la libertad de elección de los padres, sino también, del mismo titular del nombre, como parte de su identidad personal, a la hora de establecer con el suficientes juicio, con cuál de sus progenitores guarda un vínculo emotivo y afectivo más fuerte.”

Al texto se le agregó una norma para garantizar el respeto a la identidad cultural y lenguas de las poblaciones indígenas y se modificó su entrada en vigencia para que las instituciones pertinentes tengan dos años para ajustarse al cambio.

Salir de la versión móvil