- TEC tendrá Semana Global del Conocimiento del 9 al 13 de diciembre
Redacción – La llamada cuarta revolución tecnológica causa que Costa Rica sea parte de la transición a lo tecnológico digital y el Gobierno de la República y las empresas son los principales actores que influyen en este impacto de la industria 4.0.
De acuerdo a los datos del Índice Mundial de Innovación, en Latinoamérica los países más innovadores son Chile, Costa Rica y México; ubicados en los puestos 51, 55 y 56 respectivamente de entre 130 naciones evaluadas sobre infraestructura, nivel de conocimiento y ecosistema empresarial y político.
El ingeniero experto en ciberseguridad, César Bravo, las oportunidades que esta revolución permite son muy grandes, tanto para las empresas como para el país en general.
“Una empresa puede aprovechar estas tecnologías y convertirlas en oportunidades que le brinden ventajas competitivas como una mayor eficiencia, ofrecer productos y servicios innovadores y generar un mayor valor a los clientes”, comentó Bravo.
Bravo también señaló que la unión entre industria, gobierno y academia es fundamental para poder mantener al país como un referente regional en innovación.
“En Costa Rica tenemos a las principales empresas de tecnología aprovechando al talento y el conocimiento nacional. Aquí hay ingenieros que están desarrollando las últimas tecnologías. Estoy seguro de que, si nos unimos a nivel país y mantenemos una sinergia entre estos tres participantes, Costa Rica será un punto de referencia en tecnologías disruptivas y un líder en la implementación de soluciones para aprovechar la industria 4.0”, finalizó.
El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar, aseveró que el gobierno debe trabajar con el sector privado para poder ingresar de manera asertiva en la cuarta revolución industrial.
«Es necesario que trabajemos de la mano el sector privado, el sector público y la academia. Esto nos permite generar cadenas de valor con propósito en donde el conocimiento es el insumo fundamental para poder producir y mejorar mayor inclusión en todas y todos los ciudadanos”.
Ambas declaraciones las dieron estos expertos en la conferencia de prensa Tecnologías disruptivas e industria 4.0, que fue presentada por la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) con la colaboración del MICITT.
Ambas instituciones han sido históricamente aliadas en pro de la investigación y avance en materia tecnológica a nivel nacional, logrando consolidar proyectos como el programa de becas de especialización con el que han aportado al país cientos de profesionales mejor preparados en distintas áreas.
En la conferencia de prensa se realizó la presentación de la Semana Global del Conocimiento, que tendrá lugar del 9 al 13 de diciembre en el Campus Tecnológico Central de Cartago del TEC.
Este evento organizado por la Escuela de Administración de Empresas tendrá a expositores nacionales e internacionales, quienes discutirán sobre temas de actualidad relacionados con las nuevas tendencias en la gestión empresarial, relacionados con la tranformación digital.
“En el mediano plazo la transformación digital no será una innovación en los modelos de negocio, será una necesidad para mantener la sobrevivencia de las empresas. La comunicación con los proveedores y clientes requerirán tecnologías integradas que vendrán a incrementar la productividad de las organizaciones y los y los países”, comentó el coordinador de la Semana Global del Conocimiento, José Martínez.
“El TEC está comprometido con el apoyo a la implementación de los procesos de transformación digital en Costa Rica y en alianza con el MICITT hará los esfuerzos necesarios para apoyar esta revolución tecnológica”, agregó el coordinador.
Cuarta revolución industrial
Uno de los conceptos más importantes y actuales relacionados con la Industria 4.0, es el de la tecnología 5G. Esta nueva posibilidad está en pleno desarrollo y se espera que llegue a su apogeo el próximo año en todo el planeta.
El 5G permitiría un mejoramiento general en los servicios móviles y una automatización nunca antes vista en varios aparatos que trabajen mediante la red de Internet.
La innovación, ciberseguridad y el desarrollo sostenible son parte de los aspectos que la cuarta revolución industrial se dispone a motivar mediante la aplicación de avances tecnológicos como el internet de las cosas y el uso de herramientas de última generación como drones, impresión 3D y materiales avanzados.
Conocidas como tecnologías disruptivas, estas novedosas políticas y técnicas de trabajo tienen cada vez más cabida en las compañías en el mundo.