- Resolución se dio este pasado 6 de noviembre
Redacción- La huelga intermitente convocada por los sindicatos de educación APSE y ANDE en setiembre de este año, fue legal, así lo declaró el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial en San José.
Este pasado miércoles 6 de noviembre, el APSE hizo pública la resolución a través de su cuenta en Facebook.
La sentencia indica que los trabajadores del sector educativo protestaron de forma pacífica, «interrumpida y razonada».
El Juzgado llegó a la conclusión de que, «de conformidad con los principios de proporcionalidad y razonabilidad, se debe dejar sin lugar las diligencias de calificación de huelga establecida por el Estado».
LEA TAMBIÉN: ONU acepta solicitud de sindicatos: Se reunirán para abordar proyecto de huelgas
La sentencia indica que los sindicatos agotaron todas las posibilidades y esfuerzos para llegar a un acuerdo conciliatorio. Asimismo, en esta se señala que las manifestaciones convocadas para los días: 2, 3,4 y 5 de setiembre de este año, se realizaron de forma pacífica, sin existir ningún elemento de desorden o alteración al orden público.
Según dicta la sentencia, las noticias de los medios de comunicación y la prueba aportada, mostraron que el movimiento fue ordenado y sin afectaciones al orden.
Los docentes se sumaron a este movimiento de protesta en oposición a los proyectos que buscan regular las huelgas, Ley de Educación Dual, entre otras iniciativas.