Inicio Nacionales Investigadores combaten enfermedad que afecta ganado vacuno, ovino y porcino

Investigadores combaten enfermedad que afecta ganado vacuno, ovino y porcino

0
  • Brucelosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los humanos, por lo que también es un problema de salud pública

Redacción- La brucelosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella que ataca principalmente al ganado vacuno, al ovino, al caprino y al porcino.

Debido a que la enfermedad induce abortos, retención de placenta, crías débiles y orquitis en los machos, las pérdidas económicas para el sector productivo y ganadero del país son severas. Además, es una zoonosis afectando a los humanos, por lo que también es un problema de salud pública.


LEA TAMBIÉN: Johnny López junto a Marcelo Castro: «Una familia feliz»


Las especies del género Brucella son patógenos intracelulares. Una vez dentro de las células, estas bacterias están protegidas de los anticuerpos y de la acción habitual de los antibióticos, favoreciendo que se establezca una infección crónica.

Es por ello que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) financió este proyecto de investigación interuniversitario “Regulación transcripcional de la virulencia de Brucella abortus” que estudió el proceso de propagación de esta enfermedad.

Edgardo Moreno Robles, investigador de la Universidad Nacional (UNA) y coordinador del proyecto, explica que “al ser un patógeno intracelular, es esencial conocer los factores clave involucrados para que la bacteria logre hospedarse, infectar al animal y posteriormente desarrollar la enfermedad”.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Presentadora de televisión se cae de escaleras durante grabación


Los investigadores seleccionaron el sistema de regulación BvrR/BvrS de Brucella abortus, el que se encarga de controlar el paso de la bacteria del ambiente extracelular de vida libre al ambiente dentro de la célula para replicarse.

Posteriormente, mediante estrategias biotecnológicas, los investigadores lograron determinar los nutrientes y las señales intracelulares involucrados para que la bacteria entre a la célula.

Este conocimiento ha posibilitado la comprensión de los mecanismos de virulencia de la bacteria y entender mejor la evolución de la enfermedad. Lo anterior permitirá desarrollar mejores tratamientos preventivos contra la enfermedad, y beneficiar directamente al productor nacional.

Salir de la versión móvil