Foto: Amprensa.com.
  • Congresistas rechazaron la moción presentada por la fracción

Redacción.    Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) promovieron una moción de orden para que la Asamblea Legislativa condenará enérgicamente la intromisión de las fuerzas armadas en los asuntos civiles de los bolivianos, misma que precipitó la renuncia de Evo Morales.

La petición fue rechazada por los congresistas con 32  votos a favor y 8 en contra.

Además, que deploren las graves irregularidades cometidas por las instancias oficiales durante los comicios del pasado 22 de octubre del 2019, debidamente constatadas por la misión de observación electoral de la OEA, así como  el irrespeto a la voluntad popular expresada en el referéndum de febrero del 2016 contra la reelección de Evo Morales.

La moción solicita que se haga un llamado a los sectores políticos y sociales para que detengan la violencia y conduzcan sus diferencias en el marco de la Constitución Política de ese país.  

Los congresistas insisten a la Cancillería y a la comunidad internacional acompañar el periodo de transición hacia el restablecimiento del orden público y la pronta celebración de comicios en Bolivia, debidamente conducidos por una autoridad electoral independiente como garantía de continuidad de la democracia.

Nielsen Pérez, diputada del PAC, dijo que la moción se da para expresar su solidaridad ante la situación política y social que se vive en ese país, de igual manera, lo hizo Paola Vega, congresista del mismo partido.