Koa lucha por su recuperación en clínica veterinaria
  • Mayores denuncias son por muerte animal
  • Pionero en medicina veterinaria forense imparte curso

Redacción – La cifra de crueldad animal aumenta debido a que los ciudadanos denuncian más ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y es por eso que las autoridades buscan que veterinarios privados les brinden apoyo para atender los casos en medicina forense cuando hay animales heridos o fallecidos.

Es por eso que los profesionales han decidido capacitarse en materia de necropsias (autopsias en animales), aplicación de la cadena de custodia y el manejo del lugar de los hechos.

Son 25 veterinarios privados y de instituciones públicas como el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y médicos forenses del OIJ que se capacitan en el tema.

Este seminario es organizado por la ONG de bienestar animal, Humane Society International Latinoamérica (HSI) y el Colegio de Médicos Veterinarios.

Además, es impartido por el médico veterinario forense Julio César Aguirre, pionero en Colombia en medicatura forense.


LEA TAMBIÉN: Detienen a insensible que arrastraba a perro con bicimoto en Limón


Cifras de matltrato

Durante el 2019, en las oficinas del OIJ de todo el país se han reportado 166 casos de Infracción a la Ley de Bienestar Animal.

Esto representa un incremento del 16,26% si se compara con el mismo periodo del año 2018, el cual sumó 139 denuncias por este tipo de delitos.

La mayor incidencia de casos de Infracción a la Ley de Bienestar Animal, se presentó en la provincia de San José, con 47 casos en 2019, según HSI.

La mayoría de delitos que se reportaron en las diferentes oficinas del OIJ del país, por Infracción a la Ley de Bienestar Animal, fueron casos por muerte animal, seguidos por maltrato de animales, crueldad contra animales y pelea entre animales.

“A raíz de la Ley de Bienestar Animal, el OIJ debe acudir a médicos veterinarios para recabar evidencia en casos de crueldad hacia los animales, y para nosotros es muy importante apoyarlos en esta tarea”, señaló Amanda Chaves, gerente del programa de Animales de Compañía de HSI / Latinoamérica.

La ley

La Ley de Bienestar Animal, aprobada en el 2017, propone años de cárcel para quien ocasione lesiones a un animal, por ejemplo:

  •  Hasta un año de prisión por las peleas entre animales de cualquier especie.
  • De tres meses a dos años de cárcel a quien mate un animal.
  • Tres meses a un año de cárcel a quien cause un daño a un animal doméstico o domesticado.

La categoría de animal doméstico incluiría a gatos, perros, caballos, vacas y animales de granja.

«En Costa Rica no existe la especialización. El Colegio ha estado trabajando desde el año pasado junto con el OIJ para hacer una red de veterinarios para que colaboren con las necropsias, exámenes, extracciones de fluidos y todo lo que tenga que ver con evidencias en casos de crueldad animal», destacó Chaves para AMPrensa.com.

Para Aguirre, este seminario contribuye a fortalecer los lazos de cooperación entre instituciones públicas y privadas que trabajan en el interés colectivo de proteger la fauna y el medio ambiente.

El Seminario de Patología Veterinaria Forense se lleva a cabo los días 11 y 12 de noviembre en la Escuela San Francisco de Asís, de la Universidad Veritas ubicada en Coronado.