El seguro de depósitos aplica para todas las entidades financieras. AMPrensa.com.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 24 % del gasto de consumo

Redacción.   El consumo o la adquisición de bienes y servicios para atender las necesidades y los gustos que son de mayor importancia en los hogares ronda los ₡575 mil por mes, según reveló hoy la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018.

Asimismo, el gasto promedio no asociados al consumo; como son los compromisos u obligaciones de pago al  Estado, a instituciones sin fines de lucro y a otros hogares; son de ₡122 149.

Al desglosar la importancia relativa que tienen los diversos grupos de consumo dentro del gasto de los hogares, el
mayor porcentaje corresponde al grupo de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un 24,0%, le siguen en importancia el “Transporte” (15,7%), “Vivienda, agua, electricidad y gas” (12,1%), “Restaurantes y hoteles” (7,1%), “Bienes y servicios diversos” (7,1%), “Recreación y cultura” (6,5%) y “Comunicaciones” (6,2%).

Los restantes  grupos (“Muebles y artículos para el hogar y conservación de la vivienda”, “Salud”, “Educación”,” Prendas de vestir  y calzado” y “Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes”), acumulan el 21,3% del gasto de consumo.

Encuesta de Hogares INEC/AMPrensa.com.

Entre los grupos de gasto de consumo se evidenció diferencias significativas en el nivel y estructura según el quintil de ingreso en que se ubicaron los hogares.

Se observa que a medida que aumenta el ingreso per cápita del hogar, disminuye la participación relativa de los alimentos y vivienda y, por el contrario, aumenta la participación en gastos de salud, transporte, restaurantes y hoteles.

El comportamiento de la distribución del gasto de consumo en lo últimos 30 años ha variado, producto de la incorporación de nuevas necesidades y gustos.

Mientras que en 1988 los gastos relacionados con alimentación   alcanzaban el 40,1% del total de gasto de consumo, en el 2018 estos alcanzaron el 31,6%. 

Del otro lado, los gastos asociados a transporte y comunicaciones casi han duplicado su participación relativa (pasando de 11,6% en 1988 a 21,9% en 2018).