Foto: Agencia Imágenes en Costa Rica
  • Escuela tiene 31 aulas, área de preescolar, biblioteca, comedor y más
  • Un 33% son espacios verdes

Redacción – Los niños de la Escuela Rogelio Fernández Güell en Ciudad Colón estrenan la nueva estructura tras una millonaria inversión y al trabajo conjunto entre autoridades nacionales, educativas, locales y las fuerzas vivas de la comunidad.

Son ¢2 mil 235 millones los que se invirtieron en este centro educativo que alberga 850 escolares.

“La transformación de la vieja infraestructura de 1963 llena de alegría a los docentes y a los niños, porque ahora, en las aulas, tienen espacio suficiente para educar y aprender con tranquilidad y con las herramientas necesarias”, comentó el director del centro educativo, Rafael Agüero.

Agüero hizo referencia al diseño arquitectónico del edificio de dos plantas, al 33% de espacios verdes que armonizan y dan frescura, los techos altos que favorecen la ventilación, las aceras y cámaras de seguridad para protección de toda la comunidad escolar y los habitantes del cantón, entre otras ventajas.

Agregó que en la parte funcional, la institución reutilizará las aguas para regar las zonas verdes existentes y el sistema contra incendios se abastecerá de agua llovida con el fin de reducir gastos y proteger el ambiente.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz, participaron en la inauguración de la nueva estructura.

Como parte de la transformación, la escuela tiene 31 aulas, área de preescolar, biblioteca escolar, comedor estudiantil, área administrativa, laboratorio, gimnasio, sala de profesores y un 33% de espacios verdes.

Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, expresó la alegría de entregar esta obra de infraestructura para el beneficio del estudiantado.

“En el Ministerio de Educación Pública estamos enfocados en mejorar el sistema por medio de la calidad, la inclusión, la innovación y la eficiencia. La búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento nos permitirá avanzar en el tema de infraestructura y de las órdenes sanitarias”, reflexionó.

Al recordar que el 2019 es el Año de Educación, el mandatario reafirmó la necesidad de una Costa Rica bilingüe, que se incorpore exitosamente a la Cuarta Revolución Industrial.

“Nuestro principal recurso es el talento y la formación de nuestra gente. Por eso necesitamos una Costa Rica que, sin exclusiones, genere capacidades en nuestros niños y niñas para afrontar los retos del mundo moderno”.

Finalmente, Agüero indicó que, fortaleciendo los lazos con la comunidad, la expectativa es, en el segundo semestre, impartir lecciones en el gimnasio, para preparar atletas en el cantón de Mora y tener representación en diferentes disciplinas en los niveles nacional e internacional.

La escuela nació en 1884 y en 1936 se bautizó con el nombre de Rogelio Fernández Güell en honor al escritor, poeta y político costarricense, héroe en la lucha contra la dictadura de los Tinoco.