Inicio Ambiente Agricultores cuentan con nuevas herramientas para enfrentar el cambio climático

Agricultores cuentan con nuevas herramientas para enfrentar el cambio climático

Herramienta es de vital importancia para la agricultura

0
Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com
  • La ZAE clasifica las tierras de acuerdo a su aptitud

Redacción – Los agricultores y agricultoras del país ahora cuentan con una nueva herramienta para enfrentar el cambio climático en su trabajo.

Se trata de la iniciativa «Desarrollo de Capacidades en Técnicos y Productores de la Región Central de Costa Rica, en la implementación de una herramienta práctica para la zonificación agroecológica y escenarios para la adaptación al cambio climático».

Este ambicioso proyecto tuvo como objetivo desarrollar la Zonificación Agroecológica (ZAE) como una herramienta de adaptación al cambio climático, y desarrollar capacidades en técnicos y productores, para su validación e implementación en la toma de decisiones.

El proyecto se desarrolló en cuatro zonas del país:

  • Los cantones de Alvarado y Naranjo, La zona norte de Los Santos y la zona norte de Puriscal.
  • Además, se trabajó en la ZAE de papa, repollo, zanahoria, pastos, cebolla, café y aguacate, maracuyá, limón mezino y pasto Cuba OM22.

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer los resultados del proyecto que realizó durante cuatro años y que tendrá impactos positivos con esta herramienta.

El coordinador, Alban Rosales, asegura que Costa Rica no disponía de una zonificación agroecológica actualizada.

En el caso del componente agropecuario, se generó una metodolgía robusta para desarrollar proyectos de zonificación de cultivos en cualquier parte del país.

En los sitios de estudio, una cartografía digital que incluye: mapas de zonificación de los cultivos seleccionados, mapas de criterios de aptitud y mapas de fertilidad del suelo.

Para el cumplimiento del componente de desarrollo de capacidades realizaron talleres de sensibilización, días de campo y giras de intercambio.

Además, se generaron materiales como manuales de usos de la herramienta de la zonificación para cada cantón, fichas de medidas de adaptación ante el cambio climático y se dispone de un curso descargable de auto aprendizaje sobre cambio climático.

Todo esto disponible en la plataforma www.platicar.go.cr

La Zonificación y sus ventajas

La Zonificación Agroecológica clasifica las tierras de acuerdo a su aptitud en cuatro niveles: Alta, media, baja y exclusión técnica o legal.

Es decir, de acuerdo con la capacidad de esas tierras para sostener un cultivo de acuerdo con las características del suelo y de las condiciones climáticas imperantes.

Conociendo las limitantes del uso de la tierra, los agricultores tendrán alternativas para disminuir la vulnerabilidad de sus cultivos y mejorar la competitividad al  mejorar la productividad y competitividad de sus cultivos.

Salir de la versión móvil