Los premios se dieron a las empresas que realizan esfuerzos de competitividad. AMPrensa.com.
  • Más de 13 galardones fueron entregados a las empresas costarricenses 

Redacción.  La Cámara de Exportadores de Costa Rica entregó el premio al Esfuerzo Exportador a la empresa  Ananas Export Company S.A, compañía exportadora de piña que construyó la planta empacadora más moderna a nivel mundial en el cantón de Río Cuarto.

La empresa exporta más de 8 millones de cajas de fruta al año, pero con una proyección de llegar a los 15 millones de cajas anuales en el mediano plazo; actualmente da empleo a mil personas.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, dijo que el sector enfrentó en el 2019 una serie de desafíos, debido a múltiples factores que hicieron que a octubre se registrara un crecimiento total de las exportaciones de bienes de apenas 1.3%.

Sin embargo, en términos totales, el valor de las exportaciones en lo que va del año supera en más de $100 millones al período anterior, alcanzando una cifra de $9.617 millones.

Este sector, compuesto por 2415 empresas, representa un 35% del Producto Interno Bruto y genera un total 690 mil empleos.

La categoría de Exportador Industrial reconoció la labor de Griffith Foods S.A.; en el de  Servicios del Año a Centro Oncológico Costarricense.  

Como Exportador Agrícola del Año se reconoció a Innovaplant de Costa Rica S.A. empresa ubicada en Sarchí y como Exportador Agroindustrial del AñoAlimentos Bermúdez S.A.

El mundo del sabor llevó a Aromas y Sabores Técnicos S.A. (ASTEK) a ganar el galardón Exportador Pyme; esta empresa se dedica al diseño, fabricación y distribución de saborizantes y colorantes para el sector alimentario e industrial.

El Premio al Producto Innovador del año  puso bajo los reflectores a la empresa Comercializadora y Desarrolladora Vía Lab, que recientemente sorprendió al mercado con el desarrollo de cloro orgánico, gracias a una exhaustiva investigación realizada por especialistas de la Universidad de Juiz de Fora en Brasil.

El premio Responsabilidad Social Empresarial; se le entregó a Plataforma Internacional Real SA, empresa familiar modelo a nivel nacional en la recuperación y exportación de residuos sólidos valorizables.

La categoría premio Mujer Exportadora se entregó a Lizzy Retana Villalobos de la empresa BIOTECH. 

Las otras empresas galardonadas fueron:  Coopedota RL, Animagination, Mx Prodecal, y  Pack-It.  

Las empresas pueden postularse en doce categorías y un comité técnico conformado por representantes de Cadexco, el INA, Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y la Promotora de Comercio Exterior, seleccionan las empresas, realizan visitas in situ y analizan sus casos de éxito; para luego seleccionar a las ganadoras.