- Una simple cena puede ser el consumo de 3000 kcal
Redacción – El tamalito, los queques navideños, el rompope, las grandes cenas navideñas y todos los antojos que usted tiene en esta época festiva hace que las personas engorden de 2 a 4 kilogramos, eso sin tomar en cuenta el porcentaje de grasa corporal que aumenta.
Otro factor que influye en las medidas es la pérdida de horas de sueño, cuando los ticos trasnochan en sus reuniones familiares o con amistades y salen a altas horas de la noche a festejar.
Incluso, una simple comida o cena el 24 y el 25 de diciembre puede suponer el consumo de hasta 3000 kcal, lo que equivale prácticamente al doble de los requerimientos energéticos de dos días completos (en promedio) para una persona.
Si usted no quiere sufrir esos cambios por culpa de los excesos en diciembre, tome en cuenta los siguientes consejos brindados por el encargado de medical marketing de Dos Pinos, el doctor Francisco Herrera:
- No cambie los hábitos de alimentación y ejercicio habituales.
- Haga 30 minutos de ejercicio diario.
- No se exceda con el consumo de alcohol, pues aporta calorías vacías.
- Planificar un menú. Si el plato principal es muy grasoso (ej. Carne de cerdo) se deben preparar entradas ligeras como vegetales y ensaladas.
- Mientras se preparan los alimentos, hay que evitar «picar».
- Sustituir las salsas industriales (muy grasas) por salsas caseras a base de tomate natural, hierbas aromáticas, jugo de limón, yogurt descremado y vinagretas.
- Elaborar postres caseros reduciendo el contenido de azúcar y grasas.
- “De todo, pero en pocas cantidades”. Si quiere comer de todo lo que hay en la mesa, puede servirse en un plato pequeño cantidades de todo lo seleccionado y no repetir
Comidas fuera de su casa
Es común que, durante estas fechas, algunas personas salgan a hacer uno de los principales tiempos de comida en un restaurante fuera del hogar, pero se debe mantener la misma línea.
En la mayoría de los casos, los aperitivos o entradas pueden llegar a aportar las mismas calorías que el plato principal.
Una recomendación efectiva es evitar aderezos o salsas como la mayonesa.
Además, coma las mismas porciones que hace en su casa y pida que le retiren lo que no se va a comer.
Otra buena opción es elegir carnes magras -sin grasa- y que no tengan salsas o rellenos. El pescado siempre es más recomendable que la carne.
Finalmente, es necesario recordar que la buena nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades.
Además, esta contribuye a la longevidad, es decir, si se trata de lograr una buena alimentación todos los días, se podrán celebrar muchas y mejores fiestas de navidad y fin de año.