AMPrensa.com.
  • Ronulfo Jiménez, asesor de la agrupación,  solicita que la medida sea técnica no política

Redacción.   Estimaciones realizadas por la Asociación Bancaria Costarricense y dadas a conocer por el economista, Ronulfo Jiménez, aseguran que cerca de 727 mil personas dejarán de usar tarjetas de crédito si los diputados aprueban la Ley de Usura tal y como está.

“Ponerle un tope a las tasas de interés debería de hacerse en forma técnica y no en el marco de una discusión, además, esto provocaría que al salir toda esa gente del mercado se disminuiría el crédito en un 14%”, destacó. 

En este momento, existen 31 emisores de tarjetas para un número total de 2,9 millones y un saldo de la deuda que ronda los 1,4 billones de colones que deben los costarricenses. 

El diputado de Liberación Nacional, David Gourzong, aseguró es mentira que el expediente 20.861 sea una propuesta en contra de las tarjetas de crédito, por lo que,  viene a regular todo tipo de crédito y, lo más importante, define qué es usura.


LEA MÁS:  Carlos Avendaño advierte exclusión de consumidores del proyecto de ley de usura


Actualmente, sin un tope el Poder Judicial no tienen instrumentos para aplicar el artículo 243 del Código Penal, por lo tanto, no pueden condenar a nadie, aun cuando ya existe el delito y se estén cobrado intereses de hasta un 167% anual sobre un crédito.

“El argumento de la exclusión financiera es absolutamente falso. Y quienes mantienen esa posición, en el fondo desean mantener un mercado cautivo con el propósito de seguir explotándolo, al tiempo que aumentan su riqueza con injusticia”, comentó.

Agregó que al contrario de lo manifestado por la ABC, este proyecto de ley viene a generar mayor competencia en el mercado crediticio y abre la opción para nuevos mercados de negocio.