Aeropuerto Juan Santa María.
  • 14 aerolíneas aumentarán sus frecuencias durante esta época

Redacción- Históricamente la época de fin y principio de año coincide con el inicio de la
temporada alta de vuelos y aumento en el tráfico de pasajeros por el principal aeropuerto del país.

La temporada alta 2019 – 2020 inició a mediados de noviembre de este año y culminará en abril próximo.

Se espera que durante este período pasen más de 2.9 millones de pasajeros (entrantes y salientes) por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).

El aumento de pasajeros representa un incremento cercano al 5% con respecto a la temporada alta 2018-2019 y de igual manera exige el despliegue y ejecución de planes
de contingencia por cada uno de los actores de la comunidad aeroportuaria en términos de: maximización de los recursos, ampliación de horarios y coordinación de AERIS con 20 instituciones.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, bajo la administración de AERIS, cuenta con la capacidad instalada para esta temporada, algunas de ellas:

– 30 puestos de auto chequeo con los cuales se pueden reducir los tiempos de registro de entre 8 y 15 minutos, a entre 30 y 50 segundos.

Estas posiciones están colocadas a lo largo del lobby, en Salidas Internacionales y permitirán que el pasajero, por cuenta propia, escanee su boleto aéreo y realice el registro ante la aerolínea respectiva de su viaje.

-La terminal internacional cuenta con 81 mostradores y 8 Bag Drops, mientras que la terminal doméstica con otros 10; todos distribuidos y utilizados según la medición de tiempos y tráfico de turistas.

-13 puentes de contacto con salas 20 de embarque en espacios modernos, cómodos y seguros.

«Para esta temporada coordinamos un plan junto a todas las instituciones que tienen participación en el aeropuerto, así como empresas y servicios para la atención de los viajeros”, aseguró Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

Para esta terminal internacional, Migración dispondrá de 152 oficiales ejecutando el correspondiente control migratorio, trabajando en el registro de movimientos de salida en los 16 mostradores de egreso, así como en el ingreso de las personas al país, con 28 counters de control.