Redacción- La Fuerza Publica contabiliza en lo que va del año 71 arrestos utilizando el  protocolo de intervención por acoso sexual en espacios públicos.

La mayoría de estas contravenciones se dieron en la provincia de San José, con un total de 29 casos, seguidos por la provincia de Heredia y Cartago con 12 casos respectivamente. En el resto del país se aplicó el protocolo pero con menos procesos.

Todas las detenciones realizadas por la Policía fueron hechas a hombres, la mayor cantidad fue ejecutada por expresar palabras o actos obscenos con 27 casos, seguida por exhibicionismo con 15 y tocamientos con 14.

Si se suman los datos, de octubre del 2018 a la fecha se contabilizan 110 intervenciones policiales por acoso sexual.

Otro dato que refleja la estadística policial es que la mayoría de sujetos que comenten estos hechos presentan una edad entre los 18 a 60 años.

Este año, la Fuerza Pública ha  capacitado a todos los oficiales para que apliquen la herramienta sobre el protocolo de atención a la víctima en todo el país, y se realice el respectivo proceso ante la sede judicial correspondiente

El viceministro de Seguridad Publica Eduardo Solano expresó que “esperamos que en este 2020 este tipo de manifestaciones se reduzcan, y cuando sucedan, las personas puedan acudir de forma inmediata a cualquier oficial o delegación del país, para que se aplique el protocolo y se proceda con la aprehensión del agresor.”

Las autoridades policiales hacen un llamado a las víctimas para que denuncien cualquier tipo de violencia sexual en la calle, sobre todo en estas fechas donde se presentan eventos masivos y concurren gran cantidad de personas.

Finalmente, en la Asamblea Legislativa se está a la espera de la aprobación de un proyecto de ley para que estas contravenciones sean penadas como delito