Foto: Adrián Meza Cordero.
  • No se viola el derecho a la información

Redacción- La Sala Constitucional rechazó una petición de varios diputados para conocer el borrador de la norma técnica de aborto impune que elabora el Ejecutivo.

Los legisladores, en los que destaca la figura de Jonathan Prendas, diputado independiente y partidario de Nueva República, señalaron que estaban violando su derecho a la información al no tener acceso al documento.

La sentencia fue hecha pública este pasado viernes 29 de noviembre. Los magistrados llegaron a la conclusión de que no hay violación del derecho a la información pues el documento está en proceso de elaboración.

«Esta Sala Constitucional, de forma
reiterada, ha reconocido que no existe una obligación de entregar o hacer públicos borradores de reglamentaciones, justificado en lo dispuesto en el artículo 273,
inciso 2, de la Ley General de la Administración Pública, que parte de la idea que los documentos internos -dictámenes, informes, entre otros- a los que la Administración recurre para adoptar una decisión, no son de acceso público antes de que ese hecho se produzca, pues la Administración requiere de cierta libertad
para formar un criterio de forma plena antes de que se dicte la decisión final», dictaminó la Sala IV.

Esta entidad también tramitó dos consultas más realizadas por dos ciudadanos particulares, quienes hicieron el mismo alegato.

La respuesta de la Sala a estas personas fue la misma. Indicaron que el Gobierno no estaba en la obligación de hacerlo público porque se estaba en el proceso de creación del mismo.