• Mandatario les agradeció su gran labor

Redacción- Luego de llamarlos por un comunicador y agradecerles su gran labor, el presidente de la República, Carlos Alvarado, sorprendió a los cuerpos policiales del país con un aumento salarial de hasta un 6%.

Durante esa misma llamada, Alvarado les dio la noticia del ajuste a sus salarios.

Un total de 15.900 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación y Policía recibirán un incremento sobre el salario base a partir de enero de 2020, con lo cual se busca cerrar la brecha con otros cuerpos policiales del país.

El ajuste técnico –que es de hasta un 6% en los salarios más bajos– se aplicará a puestos correspondientes a la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, Academia Nacional de Policía, Policía de Control de Drogas y Policía de Migración y Extranjería. Este aumento es adicional al incremento general que se aplica cada año al sector público.

El acuerdo de ajustar el salario de los oficiales policiales se definió luego de un proceso de análisis y estudios técnicos sobre el mercado laboral los cuales demostraron que los sueldos de las dependencias de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía son inferiores a los que perciben oficiales de otras instituciones que realizan funciones afines.

Este aumento se hizo posible tras la firma del Decreto N°4201-MSP-MGP-MIDEPLAN por parte del mandatario junto a los jerarcas de Seguridad Pública, Michael Soto; y de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido.

Tras destacar los esfuerzos fiscales que hoy permiten este incremento salarial, el presidente Alvarado indicó que con esta medida “buscamos saldar una deuda histórica con los hombres y mujeres que siempre han estado en la primera línea cuando el país más los necesita. Pero también a sus familias y sus hogares”, dijo.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, explicó que este resultado es producto de un trabajo interinstitucional llevado a cabo durante los últimos meses sobre la situación salarial de estos cuerpos policiales. “Es un paso importante en la dignificación y la profesionalización de la labor de los cuerpos policiales y un justo y merecido reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan día y noche por la seguridad de los costarricenses. A ellos las gracias”, expresó.

En relación con el impacto que este aumento a los cuerpos policiales tendría en el salario de los profesionales en ciencias médicas (por el enganche médico), el Servicio Civil determinó que el aumento no impacta sustantivamente la relación salarial de los médicos y por ende no repercute en su salario.