Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo.

Redacción.   Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que pretende dotará al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de herramientas necesarias para hacer efectivo el cobro del impuesto a moteles y negocios de esta índole.

La iniciativa es promovida por Restauración Nacional y busca combatir la pobreza ya que el IMAS tendrá más recursos para utilizarlos de una manera más eficiente.


LEA MÁSDiputados dictaminan proyecto que permitirá al IMAS cerrar moteles morosos 


El proyecto denominado “Ley para Fortalecer el Combate a la Pobreza”, reforma los artículos 4, 9, 11 y 13 de la Ley 9326 de Impuesto a los moteles y lugares afines.

Estableciendo que los negocios de esta índole, que sumen más de tres meses de atraso en el pago del tributo, serán sancionados con el cierre de su local.

«Cuando el sujeto pasivo obligado a inscribirse no se encuentre inscrito como contribuyente del impuesto establecido en esta Ley, o se atrase por más de tres meses en el pago del referido tributo, el IMAS estará facultado para cerrar el establecimiento, con observancia del debido proceso», dice el texto.

“En Restauración Nacional estamos comprometidos con el combate a la pobreza, el IMAS podrá superar la limitante, que el impide contar con estos recursos de manera eficiente, y fortalecer la atención de programas sociales”, indicó el diputado Carlos Avendaño.