• TSE tiene toda la jornada preparada para el próximo 2 de febrero

Redacción.  Las elecciones municipales serán fiscalizadas por 12 observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así lo anunciaron:  Luis Antonio Sobrado González, presidente del TSE y Juan Carlos Galindo Vácha, jefe de la Misión en el país.

En esta ocasión, ese trabajo estará a cargo de representantes de Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y El Salvador.


LEA MÁS: Siete funcionarios judiciales violan ley interna al postularse para Elecciones Municipales


Con este acuerdo, el TSE garantiza a la Misión de Observación condiciones de seguridad, libre acceso a la información, desplazamiento en el territorio nacional e ingreso a los centros de votación, tanto desde la instalación de las juntas receptoras de votos como hasta el final del conteo provisional.

«La observación de instituciones como la OEA, fortalecen los procesos electorales y contribuyen al mejoramiento y consolidación de la democracia costarricense”, dijo Sobrado.

Según lo pactado, los observadores de la OEA deberán actuar con imparcialidad, objetividad e independencia.

Además, podrán informar inmediatamente al TSE sobre eventuales irregularidades e interferencias que se presenten durante su estancia.

Como parte de la preparación de los representantes de la OEA, el pasado lunes recibieron una charla sobre las etapas del proceso electoral municipal, impartida por el magistrado Hugo Picado Léon.

Además, este martes sostuvieron varias reuniones con expertos del TSE para conocer los avances nacionales sobre estrategia tecnológica, logística, financiamiento de partidos políticos, justicia electoral y participación política de la mujer.

Al final del proceso, la Misión entregará un informe con recomendaciones sobre la organización electoral.