• Iniciativa podría ser archivada en marzo
  • Buscan mayor apoyo del Estado

Redacción – Familias se unirán este próximo domingo 19 de enero para volar papalotes en el Parque Metropolitano La Sabana y así exigir la «ley de autismo» en el país.

El evento será a las 10:00 de la mañana y los familiares de personas con esta condición piden que el proyecto 19.902 no sea archivado en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa «Protección y Desarrollo de Oportunidades para las Personas con Trastorno Espectro Autista» estaría pronto a ser archivado en marzo próximo si no es tomado en cuenta para ser discutido en sesiones extraordinarias en el Plenario.

BarrileTEA Costa Rica busca visibilizar la importancia de este proyecto, pues el desarrollo de oportunidades, tratamiento y cobertura de necesidades básicas de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), unas 70 mil personas en el país tienen algún grado de Autismo.

Esta es una condición neurológica que afecta en menor o mayor medida la autonomía de la persona, por lo que deben llevar terapias de por vida, pero no todos tienen acceso a ellas por su situación económica.

El proyecto en cuestión enfatiza la importancia de que sea el Estado el que facilite las terapias de forma gratuita.

«Una sesión de Terapia de Lenguaje o Terapia Ocupacional que son necesarias para ver avances en niños TEA rondan los ¢20 mil  por hora, una o dos veces a la semana, algo inalcanzable para muchas familias donde la mayoría son madres jefas de hogar que no cuentan con trabajo ni entradas extras por dedicarse 24/7 al cuido de sus hijos con autismo», expresan desde BarrileTEA.

El proyecto 19.902 fue presentado por el entonces diputado Ronny Monge en el 2016.

Además, es el segundo proyecto de autismo que llega a la corriente legislativa en ocho años. El anterior, que data del 2011, fue archivado cumplido su período.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí