• Iniciativa podría ser archivada en marzo
  • Buscan mayor apoyo del Estado

Redacción – Familias se unirán este próximo domingo 19 de enero para volar papalotes en el Parque Metropolitano La Sabana y así exigir la «ley de autismo» en el país.

El evento será a las 10:00 de la mañana y los familiares de personas con esta condición piden que el proyecto 19.902 no sea archivado en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa «Protección y Desarrollo de Oportunidades para las Personas con Trastorno Espectro Autista» estaría pronto a ser archivado en marzo próximo si no es tomado en cuenta para ser discutido en sesiones extraordinarias en el Plenario.

BarrileTEA Costa Rica busca visibilizar la importancia de este proyecto, pues el desarrollo de oportunidades, tratamiento y cobertura de necesidades básicas de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), unas 70 mil personas en el país tienen algún grado de Autismo.

Esta es una condición neurológica que afecta en menor o mayor medida la autonomía de la persona, por lo que deben llevar terapias de por vida, pero no todos tienen acceso a ellas por su situación económica.

El proyecto en cuestión enfatiza la importancia de que sea el Estado el que facilite las terapias de forma gratuita.

«Una sesión de Terapia de Lenguaje o Terapia Ocupacional que son necesarias para ver avances en niños TEA rondan los ¢20 mil  por hora, una o dos veces a la semana, algo inalcanzable para muchas familias donde la mayoría son madres jefas de hogar que no cuentan con trabajo ni entradas extras por dedicarse 24/7 al cuido de sus hijos con autismo», expresan desde BarrileTEA.

El proyecto 19.902 fue presentado por el entonces diputado Ronny Monge en el 2016.

Además, es el segundo proyecto de autismo que llega a la corriente legislativa en ocho años. El anterior, que data del 2011, fue archivado cumplido su período.

2 COMENTARIOS

  1. Nuestro sistema de salud pública como el de Educación ya es responsable en gran medida de atender personas TEA por ley 7600. Recuerden que la existencia de está ley que indica atender los casos de personas con alguna diferencia y se les aplica la adecuación curricular, prestándole los servicios de terapia de lenguaje y buscando darle los servicios necesarios a cada estudiantes. Comprendo que hay niños de mayor atención pero mientras el servicio de salud pública les brinde la atención en el país existen casos de casaos de los multiples niños con condiciones vulnerables que para sacarlos adelante necesitan de un gran apoyo primero de sus padres y familiares y segundo de profesionales de la salud y de los centros educativos. El costo económico para brindarles a los niños de condiciones diferentes las atenciones debe de ser tomado en cuenta en estás instituciones a través de un diagnóstico de la necesidad de conocer cuántos niños existen en el país diagnosticados por medicos especialistas como TEA. Es curioso como nuestros centros educativos los recibimos a diario y es el Ministerio de Educación a quién le corresponde brindarle códigos de Educación especial a los centros educativos para brindarle a estos estudiantes el servicio educativo requerido. Actualmente las dos leyes se cumplen a medias porque los códigos no los otorgan por falta de presupuesto. En realidad lo que se necesita es plata para hacerle frente a está situación las leyes ya están ahí, lo que falta es hacerlas cumplir pronto y oportuno. Por cierto los TEA bien tratados y canalizandole bien su enseñanza aprendizaje significativamente son un amor, les encanta la música clasica, música en general y aprenden a leer son niños que viven en su propio Mundo y no les gusta para nada que los saquen de su zona de conford por lo que hay que saber muy bien como tratarlos para ayudarlos en sus procesos de aprendizaje. La propuesta más bien sería brindar el presupuesto necesario con base al diagnóstico de niños con TEA con el fin de prestarles los servicios medicos y de educación de acuerdo a sus necesidades. Eso si es necesario, más ahora que estamos en los tiempos de la inclusión.

Comments are closed.