Redacción-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves tener «sospechas» sobre el accidente de un avión ucraniano en Teherán, en momentos en que estadounidenses informaban que Irán lo había derribado por error.

Funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a medios locales que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente derribaron por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles matando a las 176 personas a bordo.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Con cánticos y globos, amigos despiden a joven que murió por ameba


Newsweek, CBS y CNN dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares en Irak donde estaban estacionadas tropas estadounidenses.

Trump no confirmó directamente esa conclusión, pero lo insinuó fuertemente.

«Tengo mis sospechas», dijo el mandatario. «Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error».

«Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente no creo que eso esté siquiera en cuestión», dijo Trump, agregando que «sucedió algo muy terrible».

Analistas señalaron imágenes ampliamente publicadas en internet del fuselaje destrozado de la aeronave que mostraban múltiples agujeros que aparentemente podrían deberse a un cohete detonado justo afuera del avión, que le disparó metrallas.

«Marcas similares fueron visibles en los restos de MH17», dijo el reportero de CNN Jim Sciutto, refiriéndose al vuelo de Malaysian Airlines derribado el 17 de julio de 2014 sobre la zona del este de Ucrania por un misil tierra-aire diseñado por Rusia

Fuente afp