Las labores se realizan en esta vía desde tempranas horas de la mañana. AMPrensa.com.

Redacción.   Un llamado a todas las instituciones vinculadas con la ampliación y la modernización de la Ruta 32 realizó el diputado de Restauración Nacional, Giovanni Alberto Gómez, quien dijo que el número de accidentes de tránsito puede aumentar por la falta de demarcación. 

«La peor parte es entre Río Hondo y Siquirres donde los vehículos y buses pasan por enormes huecos y lo que hicieron fue cerrar un carril que no resolvió en nada el problema y que lo que hace son terribles presas», aseguró el congresista. 


LEA MÁS: Todos los días la ruta 32 tendrá paso regulado por demarcación


La petición de llamar a las partes involucradas es urgente -de acuerdo con el legislador- ya que por esa vía pasa la mayor parte de exportaciones e importaciones y nos preocupa que ya estamos a las puertas del curso lectivo y no se ha resuelto nada.

El problema en la Ruta 32 afecta a los transportistas, turismo y a muchas personas que viajan de San José a Limón para estudiar, citas médicas y trabajo.

La preocupación sobre esta carretera también la destacó la Cámara Costarricense de la Construcción que dijo que se requiere más labores de planificación y preingeniería del proyecto.

“La situación actual de los trabajos no es otra cosa que un reflejo de las advertencias que realizó la CCC, en donde se llamó la atención de que se estaba dando orden de inicio a un proyecto sin que estuviera concluida o bastante avanzada la etapa de preingeniería. Hoy se desconoce cuál será la fecha de finalización de las obras y su costo final”, manifestó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

La CCC hizo en su momento la observación de que al no existir planos ni siquiera a nivel de anteproyecto, no se podía calcular un costo preliminar de la obra.

En este mismo sentido, tampoco permitió visualizar las expropiaciones requeridas ni los servicios públicos que debían ser relocalizados.

Asimismo, el Estado costarricense adquirió el compromiso de realizar procesos en “tiempos récord, sin tener un claro alcance de lo requerido.

Lo anterior no exime a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) de tener un cronograma de obra claro.

«El proyecto de rehabilitación y ampliación de la Ruta 32 es fundamental para la competitividad y el desarrollo económico del país al conectar el GAM con los puertos de Moín y Limón, los principales puertos de exportación por vía marítima, que según datos del Ministerio de Comercio Exterior concentran alrededor del 86.6% del valor total exportado por esa vía», dijo Acón.