- Confían en que la CIDH les volverá a dar la razón
Redacción – «Vamos a apelar claramente, y de perder, nos casaremos nuevamente», así reaccionó Laura Estrada, a quién un juez anuló su matrimonio con Jazmín Elizondo, con quién se casó en el 2015.
Este pasado 3 de febrero, se dio a conocer la noticia de que un juez anuló esta primera unión entre personas del mismo sexo registrada en Costa Rica.
En el 2015, Estrada y Elizondo contrajeron matrimonio tras valerse de un error del Registro Civil, el cual registró a una de las cónyuges con el género masculino en su documento de identificación.
Tras conocerse esta unión, el caso se llevó a juicio y fue ahí donde se determinó que el matrimonio era legal, siguiendo lo expuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto al respeto a los derechos de las parejas del mismo sexo.
Fue el pasado 5 de febrero del 2019, cuando la Fiscalía solicitó un sobreseimiento definitivo contra la denuncia penal; es decir, la entidad pidió que esta fuera archivada y que no pudiera ser abierta en ninguna otra oportunidad.
LEA TAMBIÉN:
Anulan polémico matrimonio entre mujeres y sancionan abogado que realizó boda
Esta decisión de la Fiscalía respondió a la resolución dictaminada por la CIDH que ordenó a Costa Rica, legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.
Lalay dijo a AM Prensa que apelarán la resolución del juez y calificó su decisión como «un retroceso», «persecución» y un acto «malintencionado».
«Es cansado, estamos muy abrumadas por la noticia. Ya habíamos ganado y mañana se cumple un año del juicio y ahora pasa esto; y es muy molesto», dijo.
La pareja llevará el caso hasta las instancias correspondientes, pero confían en que la situación se resuelva y nuevamente la Sala IV y la CIDH, «les den la razón».
Aseguran que de perder, se volverán a casar cuando en mayo de este año entre en vigencia el matrimonio igualitario en el país.
Tras la anulación del matrimonio, el abogado que unió a esta pareja fue sancionado con 14 años sin poder ejercer.
¡Excelente! Sigan adelante, muchachas.
Comments are closed.