Foto: La Vanguardia
  • Hay más de 61 mil personas contagiadas en el mundo
  • Mayoría de casos siguen en China

Redacción – La cantidad de muertos por coronavirus de Wuhan denominado Covid-19 continúa subiendo: ahora se registran 1486 personas fallecidas por el virus.

Su aparición fue el 31 de diciembre, cuando se detectó el primer caso. A partir de ahí, los muertos suben; sin embargo, no puede ser considerado una pandemia.

En realidad, aunque la cifra sea alta, el porcentaje de mortalidad ronda el 2%, según el Ministerio de Salud.

Entonces, son más de 65 mil 191 casos confirmados de Covid-19, por lo que la lamentable cifra de muertos es pequeña en comparación.


LEA TAMBIÉN: OMS bautiza al coronavirus de Wuhan: ahora se denomina «Covid-19»


Pese a ello, las autoridades de Salud en China trabajan fuertemente para evitar más muertos y afectados.

Incluso construyeron dos hospitales en tiempo récord de 10 días para atender a los contagiados.

Además, la ciudad de Wuhan -donde se inició el virus- está totalmente aislada y en cuarentena del resto de China.

Los enfermos también deben pasar por un proceso de aislamiento y los médicos y enfermeros deben estar con equipo especial para atenderlos.

Fue el pasado 30 de enero cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan y estableció que es una epidemia.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como «un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades».

Desde la OMS indicaron que este tipo de emergencias requieren una respuesta internacional coordinada, como por ejemplo la gripe H1N1, el ébola y zika.