Redacción- Costa Rica es el primer país de América Central y el Caribe con una red con más de 100 puntos a lo largo del territorio nacional.

Esto permite a la población movilizarse por todo el territorio con la seguridad de que tendrá un lugar cercano para cargar sus vehículos eléctricos.

El gobierno impulsa la utilización de tecnologías cero emisiones como los vehículos eléctricos, aprovechando que nuestro país produce electricidad casi ciento por ciento renovable, gracias a la producción hidro, eólica, geotérmica, solar y a la biomasa.

“Gracias al liderazgo del MOPT, MINAE, ICE, INCOFER, COSEVI, ARESEP y a la coordinación con el sector privado, sociedad civil y gobiernos locales, en el primer año del Plan Nacional de Descarbonización hemos logrado convertir las metas en acciones, para modernizar nuestro transporte y poder garantizarle a la población opciones de movilidad de forma segura y sostenible”, comentó, Claudia Dobles.

La Primera Dama,  presentó un balance de las acciones emprendidas durante el último para la movilidad eléctrica cero emisiones, que tendrá importantes beneficios económicos para el país y para la calidad de vida de la población.

En su presentación Dobles detalló que Costa Rica ya cuenta con un marco legal y de política pública que permiten grandes oportunidades mediante el Plan Nacional de Descarbonización, el Plan Nacional de Transporte Eléctrico y la Ley 9518 de Incentivos y Promoción para la Movilidad Eléctrica y sus reglamentos.

Entre otros avances hizo mención a los proyectos ferroviarios -Tren Eléctrico de Pasajeros, Tren de Carga y Tren al  Pacífico-, que avanzan según lo programado, al aumento de la flotilla de vehículos eléctricos, al plan piloto de buses eléctricos que se implementará este año y a la Red Nacional de Carga.