• Cantón cuenta con parques para perros
  • Buscan que los vecinos se comprometan

Redacción – La Municipalidad de Curridabat se convierte en la primera en Centroamérica en aprobar una política pública sobre bienestar animal.

Ahora, ellos se catalogan como una «ciudad amiga de los animales» y fue aprobado el 14 de febrero en el Concejo Municipal.

Se trata de un programa que impulsa la promoción de la medicina preventiva y la tenencia responsable de mascotas, como un fin para salvaguardar la salud animal y humana.

Acciones dentro del programa

  • Campañas de castración
  • Captura, castración y liberación
  • Adopciones responsables
  • Eutanasia humanitaria
  • Promoción de medicina preventiva
  • Identificación y censo
  • Manejo de cadáveres

Según la jefa de Ambiente y Salud, Sofía Pérez, esta política responde a la adopción de una cultura institucional y ciudadana comprometida con la protección y bienestar de los animales.

«La política Pública de Bienestar Animal defiende la relación que hay entre la salud humana y la salud animal, además de incluir otros aspectos como la salud mental, un tema que en Curridabat abordamos de manera integral», dijo Pérez.

Otros proyectos

La municipalidad planea diferentes proyectos para que sus ciudadanos puedan tener un ambiente más armonioso con sus mascotas y también contribuir al entorno de la zona.

Por ejemplo, en Curridabat cuenta con ocho espacios acondicionados con mobiliario recreacionales y seguro para mascotas y sus propietarios en parques para perros.

Además, tienen una estrategia de manejo de perros y gatos callejeros para reducir el número de animales abandonados, así como mejorar sus estándares de bienestar animal.

Con lo anterior, los capturan, luego los esterilizan y los liberan. Esto para evitar que hayan perritas embarazadas y cachorros abandonados en las calles.

Otro aspecto positivo es que tienen el proyecto «vecino comprometido», el cual toma en cuenta a líderes sociales amantes de animales que contribuyen con la comunicación entre la población y la municipalidad.

Aunado a lo anterior, también está «salud mental con bienestar animal», que opera a través del control de casos de peleas clandestinas en perros y acumuladores de animales.

Incluso tienen un programa de formación en tenencia responsable, medicina preventiva, adiestramiento en positivo y primeros auxilios.

Amiga de animales

Para la municipalidad es vital trabajar por tener un cantón donde prevalezca la empatía y la corresponsabilidad, esto incluye ser una ciudad amiga de los animales.

«La educación en compasión animal desarrolla un sentido de justicia y respeto hacia los seres vivos, y colabora con la prevención de la violencia intrafamiliar, el alcance de la convivencia comunitaria y el fundamento de una cultura de paz», aseguró Pérez.

Curridabat cuenta con una población aproximada de 78 mil 331 habitantes, al 2018, y se estima que el número de perros asciende a 19 mil 105 y de gatos a 7 mil 833, según el estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO).