Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional. Cortesía Restauración Nacional. AMPrensa.com
  • Desde enero del 2016 a julio del 2018 se contabilizaron más de tres mil denuncias interpuestas por visitantes.

Aumentar los años de cárcel por delitos como el robo, hurto, homicidio o la violación cometidos específicamente contra turistas extranjeros o locales es la intención de un proyecto de Ley que propuso el diputado Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional a la Asamblea Legislativa.

La propuesta se conoce bajo el expediente número 21.763, y agrega un inciso a los artículos 112, 157, 209 y 213 del Código Penal para reformar el castigo por este tipo de delitos, con el fin de detener las acciones delictivas contra los visitantes y proteger la actividad turística en el país.


LEA MÁS: Sospechoso de asaltar y disparar contra turistas pasará Navidad en la cárcel


“Estas reformas al Código Penal para elevar las penas de los delitos contra los turistas es de suma importancia en este momento cuando la actividad turística está tomando mayor auge. Con estos castigos, estaríamos enviando un mensaje positivo a toda la industria del turismo y sería una señal positiva en el ámbito internacional sobre la importancia de la protección a los visitantes”, expresó el diputado Eduardo Cruickshank.

El proyecto elevaría las penas de prisión cuando el delito se cometa contra un turista, que irían de veinte a treinta y cinco años en caso de homicidio, de doce a dieciocho años por violación, de cinco a quince años cuando se cometa un robo, y de uno año a diez años en los casos de hurto agravado.

“La acción de rebajar la categoría del país y elevar el nivel de alerta de seguridad por parte del Gobierno de los Estados Unidos no debe tomarse a la ligera si queremos seguir fortaleciendo el turismo en Costa Rica, y este proyecto puede dar una respuesta oportuna”, agregó Cruickshank.

Según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre enero del 2016 y julio del año 2018 se contabilizaron un total de 3.772 denuncias interpuestas por turistas provenientes de distintos países del mundo.