Redacción. La presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Patricia Mora, presentó dos proyectos de ley a la Comisión de Asuntos de la Mujer que pretenden darle más participación a este grupo en las elecciones cantonales y presidenciales.
En las pasadas elecciones solamente nueve mujeres fueron electas alcaldesas en 82 cantones.
La primera iniciativa propone una adición al artículo 14 al Código Municipal para fortalecer la figura de las vicealcaldías municipales y asignarles funciones específicas y la segunda pretende reformar los numerales 52 y 103 del Código Electoral para fortalecer los mecanismos de la mujer en los partidos políticos.
Además, el INAMU convocó el proyecto de Ley 21.150 mediante una moción presentada en la Comisión de la Mujer y que fue aprobada de manera unánime para cumplir con la paridad horizontal y vertical en procesos electorales.
Dicha iniciativa, que se presentó desde noviembre de 2018, consiste en una reforma a los artículos 52 y 148 del Código Electoral (Ley 8765) para una efectiva incorporación de la perspectiva de género en los Partidos Políticos.
“En coyunturas como estas es cuando tenemos que unirnos e intensificar el esfuerzo para que nos den a las mujeres el lugar que merecemos. Los resultados de las últimas elecciones, en las que solo nueve mujeres fueron electas como alcaldesas, nos tiene que activar aún más para seguir luchando y no retroceder en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en Costa Rica”, expresó Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana.