- Señalan que la responsabilidad de los residuos es de todos y no solo de las empresas.
- Son enfáticos en que impuestos a los insumos plásticos aumentarán el costo de producción, el precio al consumidor final.
Redacción- La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó su oposición a los proyectos de ley 20.565 y 21.159.
De acuerdo con dicha Cámara, esos proyectos atentan contra el desarrollo de la industria y el crecimiento económico del país.
Los industriales agregaron que dichos proyectos comprometen la continuidad de los negocios, en especial de las pymes.
Además, amenazan la capacidad de competir de las empresas instaladas en el país al aumentar aún más los costos de producción.
“El proyecto de ley 20.565 traslada una responsabilidad que debe ser compartida en la gestión de residuos en las comunidades, el proyecto de ley 21.159 suma otro impuesto más a las empresas. Así no se logra competitividad ni mejoramiento del clima de negocios”, mencionó Enrique Egloff, Presidente de la CICR.
El proyecto de ley 20.565 “Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en la Gestión de Residuos” impone la obligación al sector productivo de financiar y organizar la recolección de residuos, cuando esto es una responsabilidad de todos.
«Las empresas actualmente pagan por servicios de recolección de residuos a las municipalidades o a gestores autorizados. El proyecto propone trasladar la responsabilidad de las municipalidades, que son el mayor gestor autorizado de residuos del país, al sector productivo, retrocediendo en lo establecido en leyes anteriores en que la municipalidades tienen asignada la gestión de los residuos ordinarios”, señaló Egloff.
Los industriales explicaron que se deberían proponer acciones relacionadas con la responsabilidad compartida, la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todos los productores, importadores, distribuidores, consumidores, gestores de residuos, tanto públicos como privados, en lugar de modificaciones a la responsabilidad extendida que ya cuenta con legislación para gestionar residuos peligrosos y residuos de gestión especial.
Industriales también se oponen a impuestos a insumos plástico
Los industriales explicaron que también está convocado el proyecto 21.159 “Ley para Solucionar la Contaminación de Residuos Plásticos” que propone gravar todo tipo de producto plástico, materias primas y los insumos plásticos utilizados en la producción de bienes de consumo.
“Los impuestos a los insumos plásticos incorporados en la producción de muchos otros bienes, incluida la industria alimentaria, aumentarán no sólo el costo de producción y el precio al consumidor final, sino que adicionalmente afectará la competitividad de la producción nacional frente a los mismos productos importados. Todo esto tendrá un efecto negativo sobre el empleo generado por el sector productivo nacional y también afectará negativamente otras actividades productivas al encarecer los insumos y bienes intermedios utilizados por ellas”, dijo Egloff.
Los industriales resaltaron que uno de los puntos más graves de dicho proyecto de ley es que los ingresos que producirían dichos impuestos son trasladados a un Fondo Azul, cuya propuesta contiene una serie de inconvenientes e imprecisiones técnicas y legales.
“El enfoque de este tipo de proyectos es equivocado al aumentar los costos operativos y el pago de los impuestos en lugar de trabajarse en la educación y concientización para realizar una gestión integral de residuos, enfoque adecuado para el cual ya el país cuenta con la Ley para la Gestión Integral de Residuos 8839, donde lo que hace falta es generar los instrumentos y mecanismos para lograr que se cumpla”, finalizó Egloff.