Inicio Destacadas Niñas de diez años recibirán ambas vacunas contra el papiloma en las...

Niñas de diez años recibirán ambas vacunas contra el papiloma en las escuelas

La vacuna previene contra los virus de más alto riesgo de cáncer y de verrugas genitales

0
  • Primera dosis se aplicará durante la visita escolar en conjunto a vacuna contra el tétanos.
  • Segunda dosis en visita especial el tercer trimestre.

Redacción-Durante el año escolar 2020 las niñas que cumplan o que ya cumplieron diez años recibirán las dos dosis de la vacuna contra el virus papiloma en los centros educativos públicos y privados.

Como manda el protocolo internacional la segunda dosis de la vacuna se aplicará seis meses después de recibir la primera, que será entonces en algún momento del tercer trimestre lectivo.

La doctora Leandra Abarca del Programa institucional de inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) menciona que, durante el 2020, ambas dosis pueden ser aplicadas en los centros educativos, ya que facilita la captación y cobertura de los esquemas completos, durante la visita escolar.

Cada región del país tiene un calendario previsto de dos visitas a las escuelas para tener la mayor cantidad de niñas con esquemas de vacunación completos.

Si alguna niña no se presentara a la escuela el día de la vacunación también hay coordinación entre la Caja y el Ministerio de Salud, pues la vacunación en Costa Rica es obligatoria, por lo tanto, la ausencia se reporta a las autoridades para que den seguimiento.

El virus papiloma es causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix, uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en Costa Rica.

La vacuna previene contra los virus de más alto riesgo de cáncer y de verrugas genitales. Y, a todas las edades, el cáncer también se evita con el tratamiento de lesiones precancerígenas, cuyo hallazgo se realiza con el Papanicolau.

En febrero del 2020 se están vacunando en los ebáis las niñas que recibieron la primera dosis en agosto del 2019. Y seguirá así sucesivamente: 

  • Las niñas que ya cumplieron seis meses de la primera dosis deben acudir a los ebáis para completar la dosis pues deben presentar el carné de vacunas completo en las escuelas.
  • Los equipos de salud realizarán un esfuerzo adicional para capturar algún caso de alguna niña que se quedó con la primera vacuna durante el 2019 y no haya recibido la segunda, porque la segunda dosis es necesaria para sellar la inmunización contra los virus más peligrosos para desarrollar cáncer de cérvix.

Salir de la versión móvil