• Ordenó intervención de la Fiscalía

Redacción- La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, señala que hay muchas dudas en torno a la creación de UPAD.

Esto dijo tras la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Carlos Alvarado, este lunes.

Señaló que parte de la investigación que ordenó realizar consiste en señalar el propósito de la creación de UPAD, así como el «para qué» de la información.

Crespo dijo, además, que solicitó a la Fiscalía un peritaje técnico para esclarecer con exactitud cuál es la información obtenida, «las conexiones».

A eso de la 10 de la mañana, el mandatario recibió a Carolina Crespo en Casa Presidencial como estaba pactado.

Por su parte, el Presidente dijo, mediante un post que publicó en su cuenta de Twitter, que está dispuesto a colaborar en la investigación que la Defensoría de los Habitantes crea oportuna para esclarecer lo sucedido.

«He ordenado brindar las facilidades requeridas para que se realice su investigación con toda la amplitud necesaria y con el objetivo de evacuar las dudas o preocupaciones que han surgido», dijo el mandatario.

La UPAD se formó luego de que Alvarado firmara un decreto que le da la potestad al Gobierno de obtener información pública «con fines políticos».


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Juan Diego Castro denuncia al Presidente, dos ministros y funcionarios de UPAD

El viernes pasado, de manera sorpresiva, el Gobierno indicó que derogaría el decreto ante los cuestionamientos surgidos en torno a esta unidad.

UPAD genera dudas en Defensora y también en diputados 

Este lunes, los diputados del Partido Unidad Social Cristiana presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el decreto.

La intención es que los magistrados determinen si puede existir un órgano que acceda a la información de los costarricenses.

La solicitud fue realizada por María Inés Solís,  Pedro Muñoz, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Rodrigo Peña y pretende también que los magistrados esclarezcan si hubo una omisión por parte de los ministros, jerarcas y funcionarios de gobierno contra normas y principios fundamentales protegidos por la Constitución Política.

Además, Juan Diego Castro presentó una demanda contra Alvarado, el ministro de la Presidencia Víctor Morales y el ministro interino de Planificación Luis Daniel Soto por la creación de esta unidad.