AMPrensa.com.

Redacción-El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ajustó la Tasa Básica Pasiva (TBP) de 5,65% a 4,95%, es decir, una baja de 0,7 puntos porcentuales.

De esta forma, la Tasa Básica alcanza un nivel que no tenía desde junio de 2017, lo cual tiene un impacto positivo para aquellos clientes que adquirieron un crédito en colones con tasa variable, en las distintas entidades financieras.

Efraín Muñoz, analista del Grupo Financiro ACOBO, explica los motivos que pesaron para que la TBPcayera esta semana:

“La caída en la TBP se entiende principalmente por el comportamiento de la tasa promedio de los Bancos Públicos, la cual bajó durante la semana (-1,2576%). Dado que para el cálculo de la TBP, estas entidades tienen un peso importante (más del 50%), un movimiento de su parte supondría igualmente un movimiento en la TBP. Por otro lado, pareciera ser que estamos observando el efecto de la rebaja que ha venido haciendo el BCCR en la Tasa Política Monetaria y de los menores costos de captación del Ministerio de Hacienda.”

Se espera que la Tasa Básica Pasiva mantenga un nivel similar, ya que sumado a los factores internos, a nivel global también se observan tasas de interés a la baja.

“Esta reducción favorece a aquellas personas que tengan un préstamo en colones con tasa variable. Por ejemplo, si se tiene un préstamo por ¢100.000 ahora se pagarían unos ¢700 menos de intereses anuales”, explicó Múnoz.