- Casos sospechosos se manejarán como «confirmados»
Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud extreman los protocolos preventivos ante el peligro del Covid-19, más conocido como coronavirus.
Este refuerzo de las medidas se establece por orden del mandatario de la República, Carlos Alvarado, quien pidió a Salud realizar una serie de cambios en la atención de esta emergencia.
El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que ya el país cuenta con el sistema de prueba para determinar posibles casos del virus.
Es decir, ya el país no tendrá que enviar las pruebas al exterior para confirmar si se trata de un caso o no de Covid-19.
Se trata de una prueba molecular, conocida como Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín.
Este importante recurso estará a la disposición únicamente de las autoridades de salud quienes decidirán qué muestras serán procesadas en el Inciensa, en cuyos laboratorios también se realiza el diagnóstico o confirmación de otros patógenos respiratorios.
Además, el Ministro señaló que los casos «sospechosos» se tratarán como «confirmados» para mayor prevención.
Asimismo, se extremarán las medidas de ingreso de extranjeros al país, no solo se monitoreará a chinos sino también personas que vengan de Italia o Irán, entre otras naciones.
Salud pide a personas cuidarse de Covid-19
Las autoridades indicaron que lo más importante es el auto-cuidado; por ello, hacen un llamado a las personas para que tomen las medidas necesarias.
El lavado de manos, el protocolo de estornudo y evitar el contacto con personas que presentan síntomas respiratorios es primordial para evitar el contagio.
LEA TAMBIÉN: Brasil registra el primer caso de coronavirus en América Latina
Salas indicó que la llegada del virus al país se va a dar, al igual que en otros países del mundo.