• Caminar, visitar museos o disfrutar de una tarde soleada en un parque son algunas de las actividades que te permitirán estrechar lazos con los miembros de la casa

Redacción – Entre el trabajo y los deberes del hogar parece que no hay tiempo libre para otra cosa, y menos para pasar tiempo en familia. Sin embargo, es posible lograrlo y para ello te mostramos algunos trucos para tener calidad de vida con la gente cercana.

“Compartir en familia es necesario porque une vínculos, refuerza las relaciones y facilita la posterior resolución de conflictos. Por ese motivo, hay que hacer un alto en el camino y crear momentos que involucren a todos en casa”, precisa Melissa Céspedes, psicóloga.

Céspedes opina que usar juegos de mesa, ver un programa de televisión, hacer una pijamada, cocinar o simplemente el hecho de planear un paseo o escoger un día al mes para salir son actividades que estrechan los lazos familiares. Lo que resultará muy provechoso cuando se presenten situaciones en los que se requiera la unión, por ejemplo, frente a una enfermedad.

Es importante que comprendás que cualquier momento libre es bueno para pasarlo en familia. Y si tenés problemas para encontrar o pensar qué cosas podés hacer te damos unas ideas que resultarán beneficiosas para los que integran la familia.

Si tenés problemas para encontrar o pensar qué cosas podés hacer te damos algunas ideas que resultarán beneficiosas para los que integran la familia.

La primera, es simple. Olvídate del celular y apagá el televisor por unas horas para estrechar vínculos con los tuyos. ¿Qué hacer en ese tiempo? Bueno, sacá del clóset los juegos de mesa o la “bici” que hace tiempo no sale a pasear.

Si los hijos están pequeños podés planear juegos de acuerdo con su edad y preferencias. Por ejemplo, un picnic dentro de la casa, una fiesta de té, hacer aviones de papel o si lo preferís construir un fuerte con solo agrupar los sillones de la casa y cubrirlos con sábanas.

Acá el punto es dejar que vuele la imaginación y, por qué no que los adultos vuelvan a jugar como niños.

Actividades al aire libre, por ejemplo, propician escenarios para dejar salir las emociones, expresarse con libertad y aquellas cosas, por ejemplo, rencores que incluso pueden afectar la estabilidad del grupo familiar.

“Compartir y desarrollarse en familia permite una relación más fuerte, y el amor fluye con mayor claridad. Además, favorece la confianza y el bienestar de todos los miembros a nivel emocional por lo que hay más alegría y mutua cooperación”, destaca la psicóloga María Ester Flores.

¿Qué más hacer?

  • Dedicá tiempo libre para hacer ejercicio en familia como caminatas por senderos.
  • Los fines de semana son ideales para realizar excursiones a museos o sitios históricos, por ejemplo. También los cumpleaños son un buen motivo para celebrar y compartir.
  • Visitá amigos o familiares enfermos que por distancia o tiempo no podés ver con frecuencia.