- Ahora trabajan sábados y domingos
- Buscan suficientes reservas
Redacción – Debido a la alerta sanitaria por el Covid-19, el Banco de Sangre continúa trabajando en horario extendido para tener donaciones y satisfacer la demanda habitual y extraordinaria.
Para este fin de semana, la institución recibió a 185 donantes, quienes fueron atendidos para incrementar las reservas de sangre.
El director de Banco de Sangre, Carlos Villegas, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos durante las jornadas del sábado y domingo anteriores.
En los últimos días, la institución informó que han mermado producto de la cancelación de jornadas de donación programadas por parte de algunas empresas, la suspensión transitoria de visitas a comunidades y la reducción significativa de personas que se acercan a donar a los bancos de sangre de diversos hospitales.
LEA TAMBIÉN: Ya son 41 personas contagiadas con Covid-19 en el país
Las instalaciones del Banco de Sangre, ubicado al costado sur de la iglesia católica en Zapote, permanecerán con sus puertas abiertas, durante los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Villegas destacó que esta medida temporal busca ampliar las posibilidades de acceso a aquellas personas que, por su horario de trabajo, se les dificulta acercarse a donar durante el horario de atención ordinario.
Entre semana, el horario habitual de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:30 p.m y viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Las personas interesadas en donar sangre deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria.
- Si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación.
- Presentar cédula de identidad nacional o de residencia.
- Gozar de un buen estado de salud.
- Edad: 18-65 años.
- Peso: Más de 50 kilos.
- Estatura: Más de 1.50 metros
- Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
- No consumir grasas ni lácteos.
- En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
- No se debe ayunar.
La estrategia de captaciones sanguíneas en horario ampliado se mantendrá, en tanto permanezca la alerta sanitaria en el país y se logren reestablecer con normalidad las jornadas de donación programadas en empresas e instituciones, así como las visitas de donación voluntaria en distintas comunidades de todo el país.