AMPrensa.com.

Redacción.  Los congresistas aprobaron con 46 votos a favor y uno en contra el expediente 21449:   Aprobación del contrato de préstamo para financiar el programa de apoyo para el fortalecimiento de las finanzas públicas suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento por un monto de $500 millones. 

Los diputados: Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional y Jonathan Prendas, de Nueva República, hicieron un llamado al Gobierno para que los dineros de este préstamo se utilicen para atender la emergencia y no viajes o para publicidad o se despilafarren.

En la exposición de motivos, el Gobierno explicó que los recursos obtenidos por estos medios permitirán al Gobierno hacer frente a sus necesidades de financiamiento público para apoyar acciones encaminadas a lograr una sostenibilidad fiscal a corto y mediano plazo.


LEA MÁS: Congresistas aprueban proyecto para reducir las jornadas de trabajo


Al mismo tiempo, los apoyos presupuestarios permitirán reducir la competencia por los recursos, desahogar el mercado financiero doméstico con el fin de contener la presión en ls tasa de interés fomentando la inversión privada, el crecimiento económico y controlando el costo de los recursos al que se financia el Ministerio de Hacienda.

El préstamo es por 18 años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato y de tres años de gracia.  

La iniciativa fue consultada al Ministerio de Hacienda, la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, Tesorería Nacional, Ministerio de Planificación,  Banco Central de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros.