AMPrensa.com.

Redacción.   La incertidumbre y el miedo que tienen muchos costarricenses y trabajadores independientes por no poder pagar los créditos ante la emergencia nacional podría tener un respiro, luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmara una directriz que busca disminuir las tasas de interés.

Adicionalmente,  se insta al Banco Popular y a todas las entidades financieras  aplicar medidas en este sentido.

Los bancos deberán realizar los ajustes internos sin exponer el funcionamiento óptimo de la institución bancaria.

La directriz insta a los bancos a valorar medidas como las siguientes:

  1. Disminución en las tasas de interés según las condiciones de cada crédito.
  2. Extensión del plazo de los créditos.
  3. Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  4. Pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad.

“La adecuación de los créditos será vital para dar liquidez a las empresas y hogares que vean impactada su economía por la situación nacional y mundial”, manifestó Pilar Garrido, coordinadora del Consejo Económico del Gobierno.


LEA MÁS: ¡Alerta! Se dispara cifra de infectados de Covid-19 en CR: confirman 19 casos nuevos


La medida –suscrita por el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves– la impulsa el Consejo Económico del Gobierno y se da luego de que el lunes la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica redujera en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria con el fin de presionar a la baja las tasas de interés en el mercado y crear condiciones crediticias favorables para enfrentar el impacto económico del COVID-19.

A esta iniciativa se suma que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero aprobó ampliar al 30 de junio de 2021 la opción de renegociar hasta dos veces en un periodo de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos, sin que dichos ajustes tengan efectos negativos en el expediente de los deudores en el Centro de Información Crediticia (CIC).

Esta medida abarca a créditos de más de ₡100 millones y aquellos iguales o menores a este monto que ya tengan dos readecuaciones dentro de los últimos 24 meses.