Dueños de restaurantes alarmados tras grave baja en ventas por COVID-19

0
La experiencia de Corea ante el Covid-19 se intercambió con los médicos costarricenses. AMPrensa.com.
  • Enviaron carta al Presidente

Redacción- La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) está sumamente preocupada por la grave baja en ventas que han enfrentado ante la crisis por el Covid-19.

El grupo envió una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, para externarle la preocupación que les embarga.

«Esta pandemia está generando importantes implicaciones económicas y de logística en las actividades propias del sector de restaurantes y bares.

Grupo que aporta el 2% del PIB a nuestro país y que cuenta con casi 19,000 comerciantes (muchos de ellos mipymes), con negocios en todo el territorio nacional, siendo algunos la única fuente de generación de empleo en sus comunidades», dijo Teresita Acosta Solís, presidenta de CACORE.

El grupo afirma que requieren de ayuda inmediata para no tener que realizar despidos masivos.

Por ello, solicitaron al Gobierno estas medidas:

  •  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: comprender las condiciones y obligaciones para recurrir al Teletrabajo, ya sea por decisión de la empresa o del colaborador en acuerdo con el patrono.
  • Además, dada la situación de emergencia, consideramos de relevancia la aprobación de la jornada flexible con respecto al horario, de manera que se pueda modificar a cuatro horas laboradas.
  • Ministerio de Salud: conocer su posición clara en el caso de que uno de los colaboradores del restaurante se infecte del virus, de manera que se aplique, sin lugar a dudas, la directriz del órgano responsable con respecto a la continuación de la operación del negocio.
  • Caja Costarricense de Seguro Social: eliminación de los topes de salario mínimo para el cobro de cargas sociales.
  • Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, e Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, A&A: tarifa especial durante varios meses para el cobro de servicios públicos.
  • Entes que conforman el Sistema Financiero Nacional: ampliación de las fechas para la realización de pagos de los tributos de impuestos de venta y cargas sociales, así como la baja inmediata de 6 a 12 meses de la tasa de interés. 100 o 200 puntos base, a definir según la capacidad de cada banco, la fijación de un periodo de gracia de 6 a 12 meses para todas las operaciones  y ampliación del Plan de Salvamento con condiciones extraordinarias de crédito (tasas, plazo, avales y otros) con líneas de crédito que facilite capital de trabajo.