Redacción- La ansiedad es una respuesta fisiológica y adaptativa hasta cierto punto, porqué, porque nos ayuda a identificar situaciones de riesgo para evitarlas y sobrevivir.
Ahora bien, cuando sentimos ansiedad y no existe ninguna situación de riesgo o ante una situación de riesgo la ansiedad y el miedo nos paralizan, dejan de ser adaptativos y se convierten en un problema de salud.
Durante las pandemias y las epidemias, es normal que las personas tiendan a sentir más ansiedad y miedo que de costumbre, esto nos puede ayudar a cuidarnos y cuidar a otros o nos puede generar conductas que van en detrimento del bien común y del propio, o generarnos un malestar emocional y social.
LEA TAMBIÉN: Rihanna dona cinco millones de dólares para luchar contra el coronavirus
Es importante identificar que muchas personas sufren trastornos de ansiedad, y muchos son ligados a enfermedades, virus y bacterias, para estas personas es recomendable que mantengan su tratamiento psicológico y/o farmacológico y que eviten situaciones que pueden exacerbar su situación.
Ante la solicitud de quedarse en casa y la posibilidad de cuarentena o aislamiento, que cosas podemos hacer para ayudarnos a cuidar nuestra salud de manera integral, junto con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de los correctos protocolos de estornudo y saludo; el lavado constate de manos; la limpieza y desinfección de superficies y la distancia social.
Además de esto es importante que:
- Evite información de dudosa procedencia, infórmese sólo de las autoridades correspondientes, y si la información del avance de la situación le genera ansiedad, miedo o tristeza, evítela o restrínjala a una vez al día o una vez cada dos días.
- No difunda información falsa o dudosa.
- Establezcan rutinas durante la estadía en casa, designando tiempo de aseo, alimentación, actividad física, tiempo en familia y tiempo individual. Esto permite no sentirse en vacaciones lo cual ayuda a no tener ganas de salir y además, a largo plazo estimula la sana convivencia y evita aburrirse.
- Recuerde cuidar sus horas de sueño, actividad física dentro de casa y alimentación balanceada, para que la cuarentena no nos regale kilos de más.
- Mantenga el contacto con sus seres queridos y amistades use las redes sociales y la tecnología para esto, recuerde hay que mantener la distancia. Pero pueden hacer videollamadas para cenar, construir un cuento compartido por medio de audios, hacer un club de cine a la distancia por medio de videollamada, en fin, las opciones son muchas sólo falta activar la creatividad.
- Si en su casa hay niños o sienten que están cargados emocionalmente traten de generar un espacio para la expresión de emociones, sobre todo el miedo, y recuerden al final que si seguimos las medidas establecidas por el ministerio esta será una situación manejable.
- Planifiquen actividades lúdicas en familia, para los que viven juntos como juegos de mesa, ahora existe la posibilidad de jugarlos de manera virtual por medio de Apps, recurran a pasatiempos para los que antes no teníamos tiempo.
- Establezcan un tiempo para el higiene mental, puede ser por medio de la oración, la meditación, la lectura, el autocuidado, el cuidado de las mascotas y/o plantas de la casa.