Foto: Presidencia
  • Hay nueve casos confirmados en Costa Rica

Redacción – Los más altos jerarcas de las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se reunieron por primera vez este lunes ante la alerta sanitaria amarilla por coronavirus Covid-19 en Costa Rica.

Tras esta primera sesión, las autoridades anunciarán las medidas que fortalecieron ante la presencia de este virus.

Esta alerta amarilla activa mesas operativas temáticas, permite movilizar recursos de manera interinstitucional y convoca al COE dos veces al día.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expuso el estado de la situación actual, que se encuentra con diseminación en 108 países de todos los continentes.


LEA TAMBIÉN: Ginecólogo grave por Coronavirus: contrajo enfermedad por familiar que trajo de Panamá


Agregó que Costa Rica ha abordado con éxito otras emergencias sanitarias. Además, asegura que trabajan junto a la población para mitigar los efectos y está seguro que, en este caso, ante el Covid-19, no será la excepción.

De momento hay nueve casos confirmados de Covid-19 en Costa Rica y 34 sospechosos.

Jerarcas participantes

En la primera sesión participa el ministro de Salud, Daniel Salas; el ministro de Seguridad, Michael Soto; la ministra de Educación, Guiselle Cruz; la presidenta del Instituto Costarricense de Turismo, María Revelo y jerarcas de Cancillería, Ministerio de Comunicación, MEIC, MOPT, Gobernación, Justicia y Trabajo.

Los mandatarios de la Comisión Nacional de Emergencias, Caja Costarricense de Seguro Social, Acueductos y Alcantarillados, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y 9-1-1.

A las 12 medio día, algunos de los jerarcas explicarán las nuevas medidas.

Por su parte, usted como ciudadano debe recordar lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y no tocarse la cara. 

Además, debe estornudar y toser cubriéndose con el antebrazo, siguiendo el protocolo para vitar propagación del virus.