Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPRensa.com.

Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció cinco medidas que pretenden minimizar los efectos en la economía nacional ante la llegada del coronavirus.

La primera, tiene que ver con el  aseguramiento y cargas sociales, para tomar una decisión sobre este tema, Alvarado se estará reuniendo el próximo lunes con el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social para definir cómo se realizará.

La segunda medida, se dará en los préstamos de la banca pública y privada.

Para eso, Alvarado se reunirá con el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, para analizar el movimiento de las tasas de interés y darle a la gente un margen para pagar y que no caiga en una situación de atrasos de pago.


LEA MÁS: Bares, restaurantes y cines solo podrán recibir al 50% de sus clientes por Covid-19


La tercer área tiene que ver con los impuestos y esto hará que el equipo económico estará presentando el lunes  un proyecto de ley para dar una moratoria para el pago de los impuestos a las empresas por tres meses al pago de impuestos de valor agregado, renta de empresas y aranceles de aduanas.

También, el martes, en Consejo de Gobierno se podrá hacer una regulación de precios de cinco productos sanitarios para evitar la especulación y los desabastos.

Por el lado del Instituto Nacional de Seguros, el presidente Ejecutivo y la Junta Directiva impondrá una tarifa preferencial por concepto del seguro de riesgos del trabajo para empresas de menos de 30 trabajadores.

El monto a pagar, como proporción de la prima completa, se aplicaría de la siguiente forma: 40% el primer año 1,60% el segundo año y 75% a partir del tercer año.

Una nueva definición para que la siniestralidad por riesgos del trabajo que pueda derivarse del COVID-19 no se impute a empresas individualmente consideradas sino a toda la línea.

El Gobierno dijo que estas serán las primeras medidas, pero que se estarán anunciando más, en los próximos  días  para proteger los ingresos y los empleos de los costarricenses.