Redaccion– Un total de 61 mil pacientes crónicos adscritos a los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que tienen implementada la receta electrónica, se han beneficiado con la entrega a domicilio de medicamentos desde la implementación de la línea telefónica 905- MI SALUD y la colaboración conjunta entre instituciones públicas y empresas privadas.

De acuerdo con el doctor Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, esos pacientes han recibido cerca de 366 mil fármacos, hasta el pasado 10 de abril, tomando en consideración que un paciente crónico requiere, en promedio, seis medicamentos para el control de su padecimiento.

Explicó que como parte de las estrategias orientadas a garantizar el acceso oportuno de los medicamentos y evitar el desplazamiento hasta los establecimientos de salud, la institución habilitó, a través del 905-MISALUD opción 4.

La posibilidad para que pacientes crónicos con comprobante de fecha de retiro tipo voucher y con fechas de retiro entre el 19 de marzo y hasta el 30 de abril, puedan activar la preparación de su tratamiento por este medio, siempre dos días antes de la fecha indicada y hasta un máximo de anticipación de 10 días antes de la fecha de retiro.


LEA TAMBIEN: Glenda Peraza entre lágrimas al dejar el programa: «No creo volver a la televisión»


Actualmente un total de 100 establecimientos de salud de todo el país disponen de la entrega de medicamentos a domicilio bajo esta modalidad, tanto para pacientes con posibilidad de activar la receta electrónica a través del centro de llamadas como para aquellos que reciben atención diferenciada, a través de las modalidades de tele consulta o video consulta, a quienes, durante la atención, se les toman los datos de su dirección para hacerle llegar sus medicamentos.

El doctor Vega manifestó que los resultados obtenidos tras la implementación de esta estrategia han sido posibles gracias al respaldo conjunto entre instituciones públicas y empresas privadas, que han sumado una colaboración valiosa mediante la asignación de sus recursos: vehículos, conductores y combustible.

La distribución de la flotilla destinada para este servicio se detalla de la siguiente manera:

  • 24 vehículos de la CCSS.
  • 5 vehículos Toyota Rent a Car.
  • 11 de vehículos de Enterprise Rent a Car quienes apoyaron hasta el pasado 12 de abril.
  • 5 vehículos del INDER.
  • 2 vehículos del INVU.
  • 5 vehículos de Hyundai Crediautos.
  • 17 vehículos de la UCR.
  • 5 vehículos del TEC.
  • 5 vehículos de RECOPE.
  • 15 vehículos del Poder Judicial.
  • 2 vehículos de Carrocería S y S de Heredia.
  • 1 vehículo de la UNED.
  • Apoyo de Correos de CR en alianza con la Comisión Nacional de Emergencias.

De la misma manera, otras instituciones se han sumado y han apoyado iniciativas a nivel local, entre ellas, Coopelesca y la Universidad Nacional, así como el ofrecimiento de propuestas de apoyo para garantizar la continuidad del servicio de entrega a domicilio.

Para el doctor Vega De la O, la consolidación de este proyecto evidencia el sentido de solidaridad del sistema de salud costarricense, así como la importancia de las alianzas interinstitucionales y con la empresa privada que permiten garantizar a los principales grupos de riesgo el acceso oportuno a los medicamentos y la continuidad del tratamiento con el objetivo de que este sector de la población permanezca en un lugar más seguro y se prevengan descompensaciones de salud.